Colima

Propone CMIC alternativas a Zacualpan para el abastecimiento de agua

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima presentó a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) varias propuestas de fuentes de abastecimiento de aguas, para en caso de presentarse algún problema con el acueducto Zacualpan.

En ese sentido, el presidente de la CMIC Colima, Julio Lugo Barriga, mencionó que siendo el acueducto Zacualpan la principal fuente de abastecimiento de agua para la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, es importante tener algunas fuentes alternas.

“Una de nuestras grandes preocupaciones es la fuente de abastecimiento del acueducto Zacualpan, es el que abastece del vital líquido a Colima y Villa de Álvarez, y se tiene que prever qué hacer en caso de que éste falle, pues aunque hay pozos de extracción de agua, no son suficientes, además de que por el tema eléctrico, se encarece estar bombeando el agua”, expresó.

Para el dirigente empresarial pueden ser diferentes aspectos los que en algún momento podrían causar algún daño al acueducto Zacualpan, como eventos meteorológicos, un sismo o ser vandalizada, “se puede ir el agua, no es seguro que siempre vaya a estar ahí”.

En cuanto a las posibles fuentes de abastecimiento alternas, Julio Lugo dijo que tienen conocimiento de que se puede establecer una batería de puntos de donde se puede extraer agua en la zona norte del estado cerca de Cuauhtémoc, y bajarla como agua rodada para que no implique un tema de bombeo.

“Por el tema topográfico que tenemos visualizamos que esa sería una de las mejores opciones, porque serían varios puntos de donde se puede obtener agua a través de diversas formas, como galerías filtrantes, etcétera y canalizarla a través de tuberías”, comentó.

Aclaró que esa alternativa no es una propuesta solo de la CMIC, sino que viene de gente experta en esos temas, que se acercaron al comité de la Cámara hacer su aportación de conocimiento, “uno de ellos fue subgerente nacional de la Comisión Nacional del Agua, tiene un vasto conocimiento de programas federales, de cómo bajar recursos, su especialidad es el diagnóstico de los organismos operadores de agua”.

El dirigente de los constructores en Colima informó que las propuestas fueron bien recibidas por las autoridades en la Ciapacov y se estableció una mesa de trabajo, en donde se analizarán las diferentes posibilidades de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la zona conurbada de la capital del estado.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba