Colima

Propone Concaam homologar en los 32 estados el delito de feminicidio

El presidente de la Confederación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Carlos Macedo Aguilar, dio a conocer que como organización de la sociedad civil presentaron una iniciativa ante el Senado de la República, con la cual se busca homologar el delito de feminicidio.

En ese sentido, refirió que en México hay 20 estados, entre ellos Colima, donde existe el delito de feminicidio, en 2 es a conveniencia, y en 10 no hay delito de feminicidio, sigue siendo homicidio.

En el caso de Colima, detalló que está dentro de las 20 entidades en donde sí existe el delito de feminicidio, pero no está en función a los tipos generales, a veces se basa en el Código Federal y a veces toma los del estado.

La CONCAAM propone homologar en los 32 estados el feminicidio para que se apliquen de la misma forma los elementos, el tipo y las sentencias, lo cual es importante para todos.

Refirió que hay estados en donde la sentencia por feminicidio es de 7 a 15 años, hay otros que tienen de 10 a 20 años, otros más que tienen cárcel vitalicia y otros de 40 a 70 años, pero lo que busca la CONCAAM es que ese delito sea homologado en todo el país y se tengan los mismos elementos, las mismas sentencias, los mismos tipos y que se tome en cuenta la realidad del México actual en relación a esa problemática.

“Esperamos que esta iniciativa sea vista por el Senado de la República en este periodo que inicia en septiembre y podamos tener, a finales de este año, una satisfacción para homologar este delito”, expresó Macedo Aguilar.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba