Propone Congreso iniciativa para actualizar la Ley Orgánica de la CDHEC

La diputada local del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ma. Remedios olivera Orozco, presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto, por medio de la cual se pretende reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

Olivera Orozco dijo que la iniciativa atiende a la legislación vigente e incluye opiniones de profesionistas defensores de los derechos humanos, para lo cual se llevaron a cabo 3 reuniones de trabajo para su análisis correspondiente.

En ese contexto, indicó que su iniciativa tiene como finalidad armonizar la Ley Orgánica de la CDHEC con la legislación vigente en materia de derechos humanos

La legisladora explicó que hay numerales constitucionales que establecen la naturaleza jurídica de la CDHEC como organismo público dotado de plena autonomía, presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter permanente, de servicio gratuito y de participación ciudadana. Esas disposiciones, indicó, establecen que la comisión estará a cargo de la protección y defensa, en la entidad, de los derechos humanos que reconozca el orden jurídico mexicano.

No obstante, a lo anterior, dijo, “nos encontramos con que la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tuvo su última reforma en fecha 1 junio de 2019, y la misma no ha sido armonizada a la legislación vigente”.

Destacó que la Ley Orgánica tiene disposiciones desfasadas a la norma jurídica vigente, como lo demuestra lo establecido por el Artículo 3 de la citada Ley.

La diputada de MC mencionó que la normativa referida se encuentra obsoleta, puesto que de acuerdo a la Constitución federal y la Constitución local, la CDHEC es un organismo constitucionalmente autónomo, contrario a lo que establece su Ley Orgánica.

Explicó que atendiendo a lo anterior, como diputada Local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, tiene como facultad proponer las iniciativas que contribuyan al fortalecimiento y salvaguarda de los derechos humanos en la entidad, de conformidad con la legislación vigente y los tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios