Propone Congreso sancionar con más de 7.6 mdp al director de la CIAPACOV

El Congreso del Estado aprobó por mayoría de 17 votos y 7 abstenciones, sancionar con más de 7.6 millones de pesos a Oscar Valencia Montes, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), y aplicarle una inhabilitación por dos años, al calificar la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

El dictamen leído por el diputado Santiago Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que a Oscar Valencia Montes, director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez, se le aplicó una sanción económica directa por 3 millones 422 mil 848 pesos, que es lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por autorizar los pagos a trabajadores de confianza por concepto de bonos convenidos únicamente para personal sindicalizado, así como por presentar el adendum al convenio general de prestaciones celebrado con el Sindicato de Ciapacov, el cual carece de validez pues no fue autorizado por el Consejo de Administración.

Otra sanción a Valencia Montes consiste en inhabilitación por 1 año y sanción económica resarcitoria directa por 3 millones 880 mil 389 pesos, que es lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por omitir y exhibir documentación soporte en la que se acredite la propiedad a nombre del organismo operador, mediante documento ante el Registro Público de la Propiedad.

Asimismo se exhibe un contrato de comodato celebrado el 2 de septiembre de 2014, derivado de la modificación al programa Parcial de Urbanización publicado el 21 de junio de 2014. En el acuerdo mencionado se establece que dicho equipamiento será a costo total de la empresa promotora, pero el organismo operador erogó la cantidad de 7 millones 880 mil 389.72 pesos, de los cuales solo recuperó la cantidad de cuatro millones de pesos, restando la cantidad de 3 millones 880 mil 389.73 pesos por recuperar, con la finalidad de cumplir con lo establecido en el acuerdo citado.

Otra sanción que se aplicó al director general de Ciapacov consiste en amonestación pública, por conceder la condonación o descuento en el pago de Derechos por Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a todos los trabajadores de base sindicalizados, que tengan el servicio de uso doméstico, respecto a las casas que habiten que comprueben ser propietarios o poseedores de dichos predios, facultad que le confiere única y exclusivamente al Congreso del Estado.

Además, por extender el beneficio de condonación o descuento en el pago a sindicatos fuera de la circunscripción territorial; y por omitir-reintegrar la cantidad que resultó en dinero como gran total que se beneficiaron con el 17 %, a más tardar 15 días posteriores al 15 de marzo del año 2015, fecha límite en que se recibió la relación de los trabajadores de base sindicalizados beneficiados.

Asimismo, por omitir-exhibir los reintegros a las arcas del Organismo Operador por parte de la Unión de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado de Colima y Gobierno del estado de Colima, por lo que se propone sancionarlo con una multa de 450 U.S.M, vigentes en la zona geográfica, por los daños causados a la hacienda pública.

Y una sanción económica resarcitoria, por los daños y perjuicios causados por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 44 por la cantidad total de 332 mil 582.95 pesos, que el organismo operador omitió requerir a la Unión General de Sindicatos, Al Sindicato de Villa de Álvarez, a Seguridad Pública, Sindicato del Gobierno del estado de Colima y Sindicato del municipio de Colima.

Al director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado se le inhabilitó ayer por un año por otorgar nombramientos de base al amparo de la autorización que consta en Acta de Consejo de Administración que no especifica nombre, puesto y salario de trabajadores, con lo que no se tiene certeza de las personas a los que se les concedió la basificación.

También por otorgar nombramiento de base a 13 trabajadores con fecha anterior a la autorización de las bases por el Consejo de Administración; por otorgar nombramiento de base a un trabajador sin acreditar el tiempo estipulado en la Ley de los Trabajadores al Servicio de Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima; y por otorgar pensión al trabajador Pinto Rangel Gustavo, sin contar con decreto expedido por el Congreso del Estado donde fuera aprobada la mencionada pensión.

Además se propone sancionar a Valencia Montes, con amonestación pública, por realizar la donación de 84 bienes muebles contraviniendo lo autorizado por el Consejo de Administración.

Asimismo, se propone sancionar a la contadora pública María Leticia Béjar Maldonado, gerente Comercial y de Finanzas, con amonestación pública, por realizar ampliaciones presupuestales sin estar debidamente autorizadas por el Consejo de Administración, además por no implementar acciones para recaudar los ingresos proyectados en su presupuesto de ingresos.

Se propone aplicarle otra sanción a Béjar Maldonado, consistente en multa de 276 U.S.M., por omitir el corrimiento escalafonario establecido en el numeral 89 de la Ley Burocrática, pues aunque sí se contempla la creación de nuevas plazas, es obligatorio realizar el corrimiento para el concurso de la nueva plaza creada y no se muestra evidencia de que el procedimiento se hubiese apegado a lo señalado en la ley en materia.

También se propone aplicar otra sanción económica directa a Leticia Béjar, por 5 mil 122 pesos, que es lo equivalente a los daños y perjuicios determinados por pago en demasía, por concepto de prestación de servicios por toma de medidores.

Y propone la Comisión de Hacienda, aplicar una amonestación pública por no justificar el procedimiento de adquisición de la contratación del seguro de vida para personal sindicalizado y en el que se incluyen 34 trabajadores de confianza; también por presentar irregularidades durante la contratación del servicio de cobranza; por omitir formalidades en cuanto al procedimiento de la adquisición de 4 vehículos; por realizar compras de las cuales no justifican el procedimiento de adquisición elegido; y, por autorizar servicios repetitivos de mantenimiento a los mismos vehículos.

Aprueban de panzazo la cuenta pública del organismo de agua potable de Armería

Con un retraso de nueve horas, a las ocho de la noche de este lunes inició la sesión ordinaria de la Quincuagésimo Octava Legislatura del estado, donde sometieron a la consideración del pleno para su análisis, discusión y aprobación 19 dictámenes, los cuales contienen las cuentas públicas del ejercicio 2015 de los diez ayuntamientos del estado, así como los nueve organismos operadores de agua potable.

La sesión comenzó con la presencia de los 25 diputados y el primero de los dictámenes que se presentó, fue el relativo a la cuenta pública de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Armería.

El documento fue leído por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, Santiago Chávez, quien solicitó la dispensa para obviar la lectura de los cuadros y gráficas.

De acuerdo al dictamen, se propuso sancionar con tres amonestaciones públicas a Miguel Hilario Bermúdez, ex subdirector administrativo, y aplicarle dos sanciones económicas resarcitorias: una por 14 mil 951.83 pesos y la otra por 49 mil 065.60 pesos, lo que dio un total de 64 mil 017 pesos 43 centavos, derivado de los actos de omisión señalados en diversas observaciones.

Los diputados panistas Alejandro García Rivera y Adriana Mesina Tena, señalaron una serie de irregularidades, destacando que de acuerdo a la ley, cuando un funcionario es sancionado con más de una amonestación, automáticamente debe aplicársele una inhabilitación por un año, por lo que se pidió se corrigiera el dictamen.

Las observaciones hechas por los legisladores panistas fueron ignoradas por la Comisión de Hacienda y por la presidencia de la mesa directiva del Congreso, quien no las puso a consideración, procediendo inmediatamente a votar en lo general y en lo particular la citada cuenta pública, la cual fue aprobada de panzazo por 13 votos a favor, 4 abstenciones y 8 votos en contra de siete diputados del PAN y una de Movimiento Ciudadano.

Inmediatamente después de que fue aprobado el documento, se decretó un receso a las 8:40 de la noche y se reanudó cerca de las 9:30.

 

Con información de Juan Ramón Negrete Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios