Propone Coparmex nuevo pacto fiscal

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un nuevo Pacto Fiscal que revise el esquema para la distribución del gasto federalizado, para que mantenga su sentido solidario, pero que también reconozca los esfuerzos que en materia recaudatoria realizan los Estados y municipios.

En un comunicado, explicó que “no se trata de abrir una caja de pandora”, sino de que una vez por todas, se modifique el Convenio de Coordinación Fiscal, creado en 1947 que al día de hoy es obsoleto, pues hay un amplio contraste entre lo que un estado recauda y lo que se recibe.

Así este año, indicó a través del Pacto Fiscal, han sido destinados mil 972 mil millones de pesos para la distribución del gasto federalizado, a fin de que los gobiernos de las 32 entidades cuenten con recursos para infraestructura, educación, salud, entre otros.

Sin embargo, relató que el reparto es inequitativo entre los estados ya que no atiende criterios justos, la fórmula actual sólo considera como variables el número de habitantes y la recaudación generada por cada entidad, pero no premia a los estados que más esfuerzos hacen por recaudar y que cuentan con sistemas de recaudación más modernos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios