Colima

Propone diputado Toscano crear un Muro de Precursores de las Fiestas Charrotaurinas

Los diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado, aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, para que por conducto de su presidente municipal Felipe Cruz Calvario, se gestione y autorice la implementación de un Muro de Precursores de las Fiestas Charrotaurinas al interior del recinto ferial.

Lo anterior fue promovido por el diputado villalvarense, Guillermo Toscano Reyes, quien dijo que en ese muro se inscribiría el nombre de aquellas personas que se han destacado en la promoción y fortalecimiento de la identidad cultural, artística y las tradiciones de las Fiestas Charrotaurinas de este municipio.

Asimismo, Guillermo Toscano propuso también que, en caso de considerarse oportuna la implementación del muro, se inicie con la inscripción del nombre de Don Desiderio Contreras Tene, alias “El Pajarito”, en honor a su trayectoria, esfuerzo, dedicación y legado que dejó en la construcción de La Petatera, durante más de 25 años.

Toscano Reyes recordó que “en los primeros minutos del pasado viernes 29 de mayo, dejó de existir don Desiderio Contreras Tene, mejor conocido como El Pajarito, quien fuera el mayordomo responsable de construir la Monumental Plaza de Toros La Petatera desde 1992”.

“El Pajarito” inició su participación como mozo constructor de la plaza de toros en 1965, aprendió acompañando en la labor a Rafael Carrillo “El Tigre”, quien estuvo a cargo de la construcción.

Posteriormente continuó en la responsabilidad de construir “La Petatera”, don Ramón Cervantes, quien otorgó la vara a “El Pajarito”, comenzando su período como mayordomo en 1992, y hasta el año 2017, cuando entregó la vara a su hijo Rafael Contreras Molina, quien desde 1980 participa en la construcción de este patrimonio villalvarense.

Finalmente, Toscano Reyes señaló que recientemente el Ayuntamiento de Villa de Álvarez aprobó el plan parcial del recinto ferial de las Fiestas Charrotaurinas, espacio en el que año con año emerge la tradicional petatera, razón para solicitarles la implementación de un muro de personas que se hayan destacado en la promoción y fortalecimiento de las tradiciones, como la construcción de esta obra arquitectónica.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba