Site icon El Comentario

Propone ministro de la SCJN amparar a acusadas de matar al hermano de Gertz Manero

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propuso este martes amparar a las acusadas de matar al hermano del fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, en medio de la polémica que Gertz ha despertado por presuntamente abusar de la Fiscalía para perseguir a las mujeres.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez eliminaría la orden de aprehensión contra la cuñada del fiscal, Laura Morán, acusada de “homicidio doloso de concubino”, y liberaría a la hija de ella, Alejandra Cuevas, quien está presa por “comisión por omisión accesoria” por la muerte de Federico Gertz en 2015.

“Al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano, por lo cual, se deberá dejar insubsistente el acto reclamado de la jueza”, indica la sentencia que se discutirá el próximo lunes.

La nueva propuesta se discutirá después de que la Suprema Corte mexicana pospuso el 14 de marzo un fallo definitivo sobre el polémico caso de la muerte del hermano del fiscal general, quien protagonizó un escándalo por un audio filtrado en el que presume del apoyo de “3 o 4 ministros” del Alto Tribunal.

El pleno de la Suprema Corte votó entonces 10 a 1 contra el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien otorgaba un amparo a Cuevas, pero no le concedía la libertad inmediata, sino que ordenaba reponer el proceso.

En aquella sesión, 5 de los 11 ministros se pronunciaron por un amparo liso y llano para Cuevas, al que ahora se sumaría Gutiérrez.

Aunque el proyecto primero se filtró a los medios, después la Suprema Corte emitió un comunicado en el que adelantó criterios del fallo a consideración.

En el caso de Cuevas, el ministro Gutiérrez considera que “se utilizó una figura inexistente en la legislación penal: la de garante accesoria”.

“De acuerdo con la Constitución, no hay delito sin ley. Por tanto, el proyecto afirma que la inexistencia de la figura basta para eliminar cualquier responsabilidad de la señora A en la muerte del señor F, una persona de avanzada edad y con distintos padecimientos de salud”, expuso el comunicado.

Mientras que para Laura Morán, cuñada del fiscal y con más de 90 años de edad, el “proyecto identifica que el deber de cuidado que se le impuso excede el límite de lo razonable”.

“Es lógico, por tanto, que no puede ser responsabilizada por un resultado -la muerte de su pareja sentimental de 50 años- que razonablemente no podía evitar”, concluyó.

Con información de EFE

Exit mobile version