La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y la de Desarrollo Económico, para su análisis y dictamen correspondiente.

Propone Morena iniciativa de reforma a Ley de Trabajadores al Servicio de Gobierno

La diputada Viridiana Valencia Vargas, coordinadora del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entregó este jueves en Oficialía de Partes, una iniciativa mediante la cual propone reformar el Artículo 35 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima.

En la exposición de motivos, la legisladora señala que el Artículo 42 apartado B, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, establece que con independencia de las indemnizaciones o prestaciones a las que tengan derecho a recibir las personas servidoras públicas que por resolución jurisdiccional se haya determinado que su despido es injustificado o, en su caso, el ente público patronal no haya acreditado la causa de rescisión, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, la persona trabajadora tendrá derecho, además, a que se le paguen los salarios vencidos o caídos computados desde la fecha del despido o de la rescisión hasta por un período máximo de 12 meses, a razón del salario que corresponda a la fecha en que se realice el pago.

Asimismo, dicho artículo señala que si al término del plazo señalado (12 meses) no se ha concluido el procedimiento o no se ha dado cumplimiento a la sentencia, se pagarán también a la persona trabajadora los intereses que se generen sobre el importe de 15 meses de salario, a razón del 2% mensual, capitalizable al momento del pago.

Además, señala en la exposición de motivos, el precepto constitucional precisa que lo dispuesto en ese párrafo no será aplicable para el pago de otro tipo de indemnizaciones o prestaciones.

Actualmente el Artículo 35 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, establece que si en el procedimiento correspondiente, el titular no comprueba la causa de la rescisión laboral, el trabajador tendrá derecho además a que se le paguen los salarios vencidos, desde la fecha del cese hasta que se cumplimente el laudo.

A finales de la anterior Legislatura, se aprobó una iniciativa de reformas a la Constitución local, enviadas por el equipo jurídico de la entonces gobernadora electa, donde se establece el período máximo de 12 meses para que se le paguen los salarios vencidos o caídos al trabajador, los cuales son computados desde la fecha del despido o de la rescisión.

Ante esa circunstancia es que se hace necesario adecuar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, con la finalidad de que sea acorde a lo establecido en el Artículo 42 apartado B de la Constitución local.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, y la de Desarrollo Económico, para su análisis y dictamen correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas