Colima

Propone Morena permisos para lactancia y ludotecas en oficinas gubernamentales

Viridiana Valencia Vargas, coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, informó que presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, y con ello proponer que las madres trabajadoras lactantes puedan contar con momentos para alimentar a sus hijos.

La legisladora explicó que “el fomento del ejercicio de la lactancia en los espacios de trabajo resulta fundamental, pues es un derecho de las mujeres para que acceden y disfruten del derecho de un empleo digno y, al mismo tiempo, el derecho de sus hijas e hijos a la salud y al desarrollo integral que se ha promovido”.

En la iniciativa de reforma a la ley burocrática estatal se establece que las oficinas públicas deberán contar con espacios lúdicos para las y los hijos de trabajadores que, por su jornada o la naturaleza del mismo, requieran de ese servicio.

Valencia Vargas reflexionó sobre las dificultades culturales, sociales, laborales y estructurales a las que se enfrentan las madres trabajadoras para ejercer en libertad y con plenitud de sus derechos, la maternidad y la lactancia.

Así, la coordinadora de Morena expuso que ahora la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, establece en su Artículo 54 que, durante la lactancia, las madres trabajadoras tendrán derecho a 2 descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos.

Agregó que en el mismo contexto están los artículos 64, fracción segunda, de la Ley General de Salud, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los cuales señalan que durante la lactancia, las madres tendrán derecho a decidir entre contar con 2 recesos extraordinarios por día de media hora cada uno, o un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia.

En su intervención, la legisladora señaló que “las mujeres bien sabemos lo que nos cuesta abrirnos paso en dentro de una sociedad machista y patriarcal que tiene normalizada la división del sexual del trabajo. Las mujeres que trabajan en cualquier dependencia pública nos encontramos en un dilema cuando ejercemos nuestra maternidad, pues los espacios públicos no están adaptados para poder ejercer una lactancia materna en condiciones dignas”.

Lamentó: “Parece que nos tenemos que esconder para amamantar, irnos al baño, a donde no nos vean, y aunado a ello vernos sometidas al estrés y a la preocupación constante de contar con quien pueda cuidar a nuestros hijos e hijas pequeños mientras trabajamos”.

Valencia Vargas señaló que la instalación progresiva de lactarios y ludotecas infantiles en los Centros de Trabajo del Gobierno estatal, instituciones públicas y municipales, representará un avance fundamental en la feminización de las políticas públicas y en las tareas de colectivización de los cuidados y la crianza.

La reforma propuesta por la diputada Viridiana Valencia plantea reformas a los artículos 54 y 69 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima para que se otorguen 45 días de descanso previos y posteriores al parto.

De igual manera, para que las madres trabajadoras lactantes cuenten con dos descansos extraordinarios de 30 minutos o uno de una hora, durante su jornada laboral para que alimenten a sus hijos. A ello se le suma la indicación para que se instalen lactarios adecuados e higiénicos en los centros de trabajo u oficinas públicas.

Los permisos referidos serán aplicables durante los primeros 6 meses del bebé y se pueden extender hasta los 2 años si se elige a la lactancia materna como mecanismo de alimentación complementario. Igualmente, se prevé la instalación en los centros de trabajo de ludotecas que permitan a las madres y padres llevar a cabo sus actividades laborales mientras sus hijos se encuentran en esos espacios recreativos y de cuidado.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba