Propone Morena que estados no decidan desafuero de gobernadores

 

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa a la Constitución para que los Congresos de los estados ya no tengan que decidir, en última instancia, el desafuero de los gobernadores.

La reforma al párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución fue propuesta por la morenista Reyna Celeste Ascencio. En este se elimina que la declaración de procedencia contra gobernadores, diputados locales y magistrados de los estados “será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

En Morena buscamos que no haya fueros ni beneficios indebidos en favor de nadie, queremos desenquistar a la vieja clase política que ha diseñado las normas para garantizar la impunidad ante la corrupción que ha cometido, es por ello que se propone modificar el artículo 111 constitucional a fin de que los delitos federales cometidos por un servidor público local sean efectivamente investigados y en su caso procesados judicialmente”, se menciona en la exposición de motivos de la propuesta.

La actual redacción del quinto párrafo del artículo 111 constitucional implica un doble o triple fuero del que gozarían los servidores públicos locales ante la comisión de delitos federales.

Esto se da luego de que el martes, el congreso de Tamaulipas, donde la mayoría es del PAN, reformó la constitución del estado para impedir que la Cámara de Diputados desafuere a los gobernadores.

Hace una semana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de delitos como delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios