Propone Nacho iniciativa de ley para uso obligatorio de cubrebocas; habrá sanciones

A través de sus redes sociales, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que envió al Congreso del Estado una iniciativa para que se sancione a las personas que no porten cubrebocas al salir a realizar actividades esenciales.

“Hoy firmé y envié al Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para que el uso de cubrebocas sea obligatorio e incluye sanciones para quienes no acaten”, señala el mandatario estatal en su mensaje.

Asimismo, afirma, “nuestro compromiso es con la salud y tenemos que tomar las medidas necesarias para salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Posteriormente, a través de un comunicado de prensa, se detalló que esta iniciativa de ley “tiene como objeto establecer como medida de preservación y cuidado a la salud pública el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo especificó que “la obligatoriedad de usar cubrebocas no sustituye las medidas adicionales dictadas por la autoridad sanitaria, como es el resguardo domiciliario y solo salir por razones esenciales o de emergencia”.

En le boletín se especifica que “el mandatario estatal puntualizó que se establece como obligatorio el uso de cubrebocas para la población en general que se encuentre en entornos públicos, donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico; para las personas que tengan más de 60 años; para aquellas con enfermedades cardiovasculares o diabetes sacarina, neumopatía crónica, cáncer, enfermedad cerebrovascular, inmunodepresión; así como personas con cualquier síntoma indicativo de Covid-19”.

El gobernador puntualizó que “cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas en los términos señalados en este artículo o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas en esta Ley de conformidad al procedimiento que en ésta se señala, así como en lo previsto por la demás normativa que resulte aplicable”.

Destacó que “no deben usar cubrebocas los menores de 2 años para evitar ahogamientos; cualquier persona que tenga problemas para respirar y las que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda”.

Puntualizó que “las infracciones a esta Ley serán sancionadas administrativamente por las autoridades sanitarias competentes, y en su caso, por el Juez Cívico correspondiente, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delito”.

Las sanciones a las que se podrán hacer acreedoras las personas que incumplan con esta Ley, contemplan amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

Cabe mencionar que, en caso de ser aprobada, la Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Colima, y a partir de su publicación las autoridades deberán realizar las medidas de difusión necesarias, a fin de dar a conocer a la población los alcances de la misma.

Cabe recordar que hasta el último corte, emitido el 3 de agosto por el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica, el estado de Colima registra 246 decesos por contagio de coronavirus Covid-19, así como 2,038 casos confirmados y 91 sospechosos.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios