Propone PAN que vecinos decidan en qué se invierten recursos captados por predial

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, por conducto del diputado Francisco Javier Rodríguez García, presentó una iniciativa de ley con proyecto de decreto, por la cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Municipio Libre del estado de Colima y la Ley de Participación Ciudadana del estado de Colima.

Con esas reformas se propone establecer el presupuesto participativo en los municipios, como herramienta para asegurar la participación ciudadana y vecinal, postulados constitucionalmente reconocidos, utilizando como criterio diferenciador la forma de establecer el monto de inversión.

De acuerdo con la iniciativa presentada por el diputado panista, el presupuesto participativo se configurará en dos modalidades dependiendo del monto de inversión. La primera por monto general de inversión, que no tiene limitación más que la presupuestal que se establezca por porcentaje de recaudación global. La segunda es por asentamiento, en la que se establecerán montos para acciones por colonia o comunidad rural, dependiendo de la recaudación del impuesto predial en las mismas.

Es decir, explicó del diputado, que se preverá que el gasto de una parte de los ingresos municipales por el impuesto predial, sea directamente decidido por los ciudadanos y ejercido en las propias colonias donde se encuentre asentada la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios