Propone PAN quitar IVA y reducir el ISR al alimento para mascotas

Propone PAN quitar IVA y reducir el ISR al alimento para mascotas

A fin de abatir el abandono de animales de compañía en México, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados va por tasar en cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos procesados para mascotas y reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en gastos de veterinarios y medicinas.

Según publica El Heraldo de México, en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la propuesta fue presentada por el diputado Héctor Saúl Téllez a nombre de su bancada, a través de una iniciativa que reforma los artículos 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El legislador resaltó que el maltrato y el abandono animal en México registra cifras alarmantes, más de 18 millones de perros y gatos viven en las calles del país y la pandemia acentuó este problema.

Recordó que México es el país latinoamericano con mayor índice de perros callejeros, según cifras del INEGI; de los 18 millones de ejemplares en el país, 70% vive en las calles y en aislamiento social.

De acuerdo al rotativo nacional, en la iniciativa ahora en análisis de comisiones de San Lázaro argumenta que sólo el 42% de los dueños llevan a sus mascotas al veterinario y 33% en ninguna ocasión lo ha hecho. La mayoría lleva a sus animales domésticos menos de tres veces al año 65.7%, una vez al año 21.2%, dos veces 28.2% y tres veces al año 16.3%.

Con información de El Heraldo de México

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas