Colima

Propone PVEM reforma constitucional para poder donar recursos ya etiquetados

Los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, Martha Alicia Meza Oregón, Miguel Ángel Sánchez Verduzco y Luis Fernando Escamilla Velasco, entregaron en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, una iniciativa que adiciona un párrafo al Artículo 87 de la Constitución Política del Estado, referente al financiamiento público que reciben los partidos políticos.

De acuerdo con la propuesta, con la adición que proponen, las prerrogativas podrán ser utilizadas para atender las necesidades urgentes de la población en caso de existir una emergencia sanitaria ocasionada por una epidemia o pandemia, así como en caso de un desastre natural, siempre y cuando no sea año electoral o ya se haya realizado la elección.

En la exposición de motivos, los diputados del PVEM agregaron que el objetivo es que se establezca que los partidos políticos puedan donar las prerrogativas estatales correspondientes a sus “actividades ordinarias permanentes”, con la finalidad de apoyar a la población que se encuentre en una situación precaria y/o complicada derivada de una epidemia, pandemia o desastre natural.

Añade el documento que actualmente este tipo de acciones no se encuentran prohibidas ni por la Constitución federal, ni por la local, pero el financiamiento público asignado a los partidos políticos se encuentra estrictamente etiquetado, por lo que destinarlo a cualquier otro uso llevaría a los partidos políticos a cometer una ilegalidad y a ser sujetos a sanciones graves.

Señala la iniciativa que por esa razón, los partidos políticos locales se encuentran limitados para poder donar sus recursos asignados ante una emergencia estatal. “Es cierto que, conforme la sentencia SUP-JDC-0010-2020 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fecha 26 de febrero del presente año, se estableció que si bien es cierto, los partidos políticos no pueden donar sus recursos asignados, sí pueden renunciar a aquellos que aún no le han sido asignados”.

La iniciativa, sin embargo, establece que “esto no garantiza que dichos recursos lleguen directa o indirectamente a los ciudadanos, ya que este supuesto solo establece que las prerrogativas a las que renuncien los partidos políticos serán devueltas al fisco para que sea el titular del Ejecutivo el que destine su nuevo uso. Lo que no da una garantía real de que dicho recurso se utilice en las prioridades emergentes”.

Es por ello que se necesita llevar a cabo una reforma constitucional para que se prevea la posibilidad de que cuando el Estado transite por una emergencia sanitaria causada por cualquier tipo de epidemia o pandemia, así como algún desastre natural, los partidos políticos puedan donar el recurso público estatal que les fue asignado para llevar a cabo sus actividades ordinarias permanentes, destaca la iniciativa.

Insistieron en el documento que ni la Constitución federal ni la local lo prohíben, sino que el problema es de legalidad, ya que las leyes sí establecen que el financiamiento público únicamente se puede utilizar en los términos para el que fue aprobado.

Botón volver arriba