Proponen a la Red de Desaparecidos en Colima para premio en derechos humanos

Organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos propusieron a la Red de Desaparecidos en Colima, como merecedora del Premio Estatal de Derechos Humanos Condecoración “Eleanor Roosevelt” 2020.

Representantes de las organizaciones Ollin Espacio Feminista, Promotores de Derechos Humanos (PROCEDER), Colectivo Decide, Colectivo Inclusión y Razo Morales y Asociados, acudieron este lunes a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima (CDHEC), la cual entrega dicho premio, a hacer entrega de su propuesta.

Ante el nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Roberto Ramírez, argumentaron una trayectoria destacada por parte de la Red de Desaparecidos en Colima, señalando que ha realizado importantes contribuciones a la promoción, difusión y lucha a favor de los derechos humanos en la entidad, con actividades que por sí mismas constituyen mecanismos de concientización de la sociedad.

De igual manera, destacaron que la Red también ofrece acompañamiento y orientación a familiares de personas desaparecidas sobre los trámites que deben seguir para interponer denuncias.

El fenómeno de la desaparición de personas constituye en la actualidad una de las formas más graves y dolorosas de violación a los derechos humanos, pues implica una alta vulnerabilidad de las víctimas directas y sus familias, apuntaron.

Asimismo, refirieron que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas no Localizadas que maneja la Secretaría de Gobernación, en Colima se contabilizan hasta el mes de noviembre del presente año mil 233 personas desaparecidas, de las cuales 377 son mujeres, 854 hombres y en 2 casos más se desconoce el sexo.

Luego de recibir dicha propuesta, el ombudsman colimense Roberto Ramírez mencionó que ésta será turnada al Consejo Consultivo de la Comisión, jurado calificador de dicho premio.

El Premio Estatal de Derechos Humanos Condecoración “Eleanor Roosevelt” se entrega cada año el día 10 de diciembre, en el marco de la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas