México

Proponen aguacateros de Michoacán a EUA crear una unidad de investigación

De acuerdo con una nota publicada en la página web de El Universal, este miércoles durante una reunión los productores y exportadores de aguacate de Michoacán presentaron a representantes del gobierno de Estados Unidos una propuesta integral para atender la seguridad de los inspectores sanitarios estadounidenses que verifican en huertas de Michoacán a través de una Unidad de Investigación y Seguridad en la Asociación.

De acuerdo con fuentes consultadas por El Universal, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) espera que se les dé una respuesta oficial en esta semana o en los próximos días.

Eso significa que sigue la suspensión de las verificaciones sanitarias y que no podrán exportarse cargamentos que no hayan sido previamente verificados por los inspectores estadounidenses.

Ello, porque indicó El Universal tampoco se dio fecha para una nueva reunión, aunque los representantes estadounidenses acordaron dar una pronta respuesta.

Cabe resaltar que de acuerdo con la información recopilada por El Universal, la reunión que se celebró este miércoles entre los integrantes de Apeam, el gobierno de Michoacán y representantes en materia de seguridad de la embajada de Estados Unidos en México, los productores y exportadores plantearon crear la Unidad de Investigación y Seguridad en la Asociación.

De haber un acuerdo entre autoridades de ambos países y la Apeam se tendrá que firmar un memorándum de entendimiento.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo el compromiso de implementar de inmediato el plan operativo de seguridad.

Todo ello surgió porque un inspector estadounidense que revisa la sanidad de los cargamentos de aguacate, en Uruapan, Michoacán, recibió amenazas en su celular, por lo que el gobierno estadounidense notificó el sábado 12 de febrero que suspendió temporalmente las inspecciones sanitarias y no podrán entrar los frutos que no tengan esta verificación sanitaria.

Lo cual afecta la salida de cargamentos de aguacate de Michoacán a Estados Unidos que no han sido inspeccionado por la autoridad sanitaria del Departamento de Agricultura estadounidense.

Con información de El Universal

Botón volver arriba