Negocian diputados, sindicalistas y taxistas, destrabar el conflicto por polémicas iniciativas de reforma

El Secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, se apersonó en el Hotel Concierge para mediar entre un grupo de diputados locales, burócratas del STSGE, taxistas y hasta un grupo Provida, quienes desde hace horas mantienen una tensa disputa que se centra en que los legisladores puedan o no sesionar en el Salón Don Enrique”, siempre y cuando hagan público el orden del día.

El funcionario estatal propuso a ambas partes que se formaran dos comisiones para tomar acuerdos, se establezca una negociación y se destrabe un conflicto donde los diputados aseguran estar retenidos, y los manifestantes exigen que no se aprueben dos reformas: una que autorizaría el servicio de mototaxis y otra por la cual desaparecería el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE).

Los diputados han propuesto que la negociación sea este mismo miércoles 29 de septiembre a las 5 de la tarde en el Congreso del Estado, que se dialogue, ambas partes se escuchen y se acerquen posiciones. Pérez Anguiano pidió a los legisladores que confirmen que la sesión está abierta y que no se ha aprobado ninguna iniciativa.

El alto funcionario estatal ha trasladado la propuesta de la reunión a ambas partes, quienes analizaron la solicitud.

“Nos tienen secuestrados, nos golpearon, nos ultrajaron, y violentaron el espacio donde estábamos sesionando», dijo la diputada Ana Karen Hernández.

Tras varios intercambios de palabra y diálogos, por fin ambas partes (diputados, taxistas y sindicalistas) aceptaron formar dos comisiones con las cuales estaría arrancando el acercamiento. El inicial diálogo se realizaría en el mismo Hotel Concierge, a puerta cerrada y sin la presencia de los reporteros.

Poco a poco, los miembros del STSGE y el resto de los inconformes, salieron para que las comisiones negociaran.

Ocupan taxistas centro de Colima

Horas antes, integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) y del gremio de taxistas, sorprendieron a los diputados locales sesionando a puerta cerrada, en el Salón Don Enrique” del Hotel Concierge, en pleno centro de la ciudad de Colima.

Los inconformes, según denunciaron algunos diputados de las bancadas de Morena y Verde Ecologista, les mantuvieron encerrados. Los legisladores pretendían dar continuidad a la sesión extraordinaria que se celebraba en la sede del Poder Legislativo, la cual fue interrumpida la madrugada de este miércoles 29 de septiembre por burócratas y taxistas ante la posibilidad de que al termino de ella, se volviera a convocar a otra sesión para aprobar dos reformas polémicas: una a la Ley de Movilidad estatal, con lo cual se aprobaría el servicio de mototaxis, y otra al Artículo 79 de la Constitución local, con lo cual desparecería el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) para dar paso a un Tribunal Unitario sin la participación de los sindicatos.

De acuerdo con varias fuentes, tras la irrupción en la sede del Congreso, diputados y diputadas habrían sesionado en un rancho del municipio de Colima y convocado a otra sesión extraordinaria a las 7:30 de la mañana de este miércoles en el citado céntrico hotel de Colima. Fue hasta allí a donde arribaron taxistas y burócratas.

Afuera, en pleno centro de la ciudad capital, decenas de taxistas bloquearon la calle Madero atendiendo al llamado que hicieran líderes del transporte para protestar por la posibilidad de que los diputados locales aprueben esa reforma a la Ley de Movilidad estatal.

Los burócratas y taxistas rodearon las entradas y salidas al céntrico exHotel Ceballos, impidiendo con ello la salida de los diputados quienes se encontraban dispuestos a sesionar en uno de los salones del hotel. Los taxistas y sindicalizados irrumpieron entre gritos, reclamos, manotazos y mucha tensión.

Los burócratas, con su líder Martín Flores al frente, aseguraron que no se moverían del SalónDon Enrique” hasta que ese grupo de legisladores se comprometiera a que no se aprobará ninguna de las dos citadas reformas.

En una entrevista con reporteros, Martín Flores explicó que los burócratas y taxistas quieren estar presentes en la sesión para conocer cuál será el orden del día y los dictámenes que estarán analizando y, en su caso, aprobando. Dijo que al ser una sesión pública, no debe de haber ningún problema.

Al SalónDon Enrique” también se presentó un grupo Provida para exigir a los diputados que tampoco aprobaran una iniciativa de ley que, de acuerdo con ellos, legalizaría en Colima el aborto.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas