México

Proponen confirmar la elegibilidad y validez de la elección de Américo Villarreal

Este miércoles 28 de septiembre, el proyecto de sentencia presentado en el TEPJF sobre la elección en Tamaulipas propuso una adición y confirmar la elegibilidad del gobernador electo Américo Villarreal, impugnada por el PAN.

“Se confirma el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría, expedida a favor de Américo Villarreal Anaya”, se plantea en el proyecto, según publica Reforma en su edición de hoy.

Propuesto por el magistrado ponente José Luis Vargas, el proyecto sobre la elección de Tamaulipas está previsto que se discuta y vote en sesión extraordinaria esta tarde, a partir de las 5 de la tarde, con la asistencia de los 7 magistrados que integran la sala superior.

El proyecto da cuenta de la impugnación presentada por el PAN en contra de la elegibilidad al sostener que la reincorporación como senador de la República de Villarreal, anunciada el 26 de septiembre, actualiza el incumplimiento a los requisitos para acceder al cargo de la gubernatura.

Sostiene el blanquiazul en su recurso, según se consigna en el proyecto de sentencia, que la separación de cualquier cargo de elección popular cuando se participa para ser postulado para un diverso cargo tiene como finalidad evitar algún tipo de influencia o presión sobre el electorado.

La propuesta de sentencia plantea declarar infundados los agravios alegados por el PAN y sostiene que la reincorporación fuera de las etapas de la competencia electoral y cómputo no implican ninguna presión en la etapa final del proceso electoral.

Sostiene que el objetivo de la separación de sus funciones por parte de quienes ostentan cargos de representación -con algunas excepciones como el caso de los diputados federales- tienen como objetivo, entre otros puntos, el no disponer de recursos públicos en sus campañas y afectar la equidad en la contienda.

El proyecto da cuenta de distintos criterios sostenidos por la sala superior del Tribunal en casos similares, incluidos el del actual gobernador de Nuevo León.

Desestima, asimismo, que su incorporación al Senado, órgano que elige a los magistrados del TEPJF, pueda presionar de algún modo la decisión o la independencia de este este órgano jurisdiccional.

Esta tarde, la sala superior resolverá la validez y constancia de mayoría expedida en favor del candidato de Morena, PT y PVEM, Américo Villarreal, frente a la demanda de nulidad de la elección del 5 de junio presentada por el PAN como parte de la coalición Va por Tamaulipas que postuló junto con PRI y PRD al candidato César Verástegui.

El PAN gobierna actualmente la entidad con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el proyecto, precisó Reforma, el PAN sólo presentó indicios, y no pruebas suficientes que pudieran llevar a plantear una violencia generalizada y presunta injerencia del crimen organizado en los comicios y servidores públicos y que ocasionaran la nulidad de la elección por ser determinantes en el resultado final.

La diferencia de votos entre Villarreal y Verástegui, de acuerdo con el proyecto, es de 88 mil 583 votos, equivalentes al 6.08% del total.

Con información de Reforma

Botón volver arriba