Proponen dar vigencia permanente a placas vehiculares de uso particular

Proponen dar vigencia permanente a placas vehiculares de uso particular

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa mediante la cual se propone la nulidad en la vigencia de las placas vehiculares de uso particular, misma que fue presentada al pleno de la Sexagésima Legislatura por el coordinador de esa bancada, el diputado Crispín Guerra Cárdenas.

Para ello, propuso adicionar un cuarto párrafo a la fracción VI del Artículo 55B, de la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, así como adicionar un segundo párrafo al Artículo 142 de la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

De acuerdo a la propuesta, “las placas de circulación de servicio privado que emita el estado de Colima tendrán vigencia permanente y no están sujetas a ninguna medida de renovación obligatoria o generalizada; solo procederá su reemplazo cuando se extravié, por pérdida, robo, deterioro extremo o destrucción de la placa, cambio de propietario o bien, cuando el propietario de las placas cambie su entidad de residencia”.

De acuerdo a la exposición de motivos, la “pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 ha traído consigo un inminente endurecimiento en la situación económica de las familias colimenses, pues muchos centros de trabajo tuvieron que cerrar o limitar sus operaciones, ha habido recortes en la plantilla laboral de los gobiernos y peor aún, se atravesó una crisis en la cual se dio el impago a las personas servidoras públicas y magisterio que depende del Poder Ejecutivo estatal.”

Destacó que, ante tal panorama, es de vital importancia generar mecanismos de apoyo para las y los colimenses, y que las tributaciones no sean una carga que vea adolecido el ingreso familiar.

Guerra Cárdenas indicó que es columna vertebral de esa iniciativa, proponer una reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Colima, con el objetivo de eliminar el rubro de la vigencia de las placas metalizas vehiculares, así como plasmar su vigencia permanente. Asimismo, hacer lo propio con la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, pues dicho ordenamiento no es preciso al verificar la vigencia de las placas.

Mencionó el panista que aun por disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2017 Colima debería tener un nuevo diseño de placas, pero la entonces administración estatal optó por no generar como obligatoriedad el reemplacamiento, sino solo dotar del nuevo diseño a quienes dieran de alta un vehículo nuevo, realizaran un cambio de propietario, deterioro, extravío o robo de las mismas, permaneciendo el diseño anterior y su vigencia hasta ahora.

Guerra Cárdenas señaló que “al no contar con certeza jurídica sobre la posible decisión gubernamental de realizar una actualización en las placas de circulación vehicular, es necesario que las disposiciones normativas si contengan la vigencia permanente y no esté a libre decisión del gobierno estatal en turno. Ello para no lesionar el principio de proporcionalidad tributaria y no lesionar los ingresos de las familias”.

Dijo que quienes suscriben esta iniciativa, “tenemos la convicción de que el pago único de las placas será de gran apoyo para la economía de las y los propietarios de vehículos, así como se salvaguardará la certeza y la proporcionalidad en la tributación”.

La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su análisis y dictamen correspondiente.

Print Friendly, PDF & Email