Colima

Proponen ley que prohíbe retener licencias, placas o tarjetas de circulación

La diputada local por Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima, para prohibir que las autoridades de tránsito y vialidad puedan retener placas, licencias de manejo o tarjetas de circulación.

La iniciativa de ley también contempla prohibir que los agentes inmovilicen vehículos u ordenen su arrastre al corralón, como garantía del pago de multas por parte de los ciudadanos.

De acuerdo a la iniciativa planteada, esas prácticas son violatorias de los derechos humanos y recuerda que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima emitió una recomendación al respecto desde el año 2014, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha clasificado esas acciones como inconstitucionales.

Destacó Livier Rodríguez que “esta práctica, recogida y plasmada incluso en muchas leyes estatales y reglamentos municipales de tránsito y vialidad, es violatoria de los derechos humanos más fundamentales: a la propiedad, a la legalidad y a la seguridad jurídica, además de constituir una sanción desproporcionada y abusiva para los fines que pretende perseguir”.

La iniciativa fue canalizada a las comisiones correspondientes del Congreso para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

Botón volver arriba