Una estudiante revisa su tarea en una computadora

Proponen sistema de educación a distancia de Colorado como modelo nacional

El sistema de educación a distancia implementado en Colorado hace dos décadas y perfeccionado en el contexto de la pandemia de Covid-19, puede servir como modelo nacional para sistemas similares en escuelas de otros estados, debido al éxito alcanzado entre estudiantes de grupos minoritarios y de familias carenciadas, de acuerdo con un estudio divulgado.

Según el estudio del doctor Bryan Mann, profesor en el Departamento de Liderazgo Educacional de la Universidad de Kansas, la demografía de los estudiantes que en Colorado asisten a clases en línea convierte a este estado en “un caso aparte” ya que resulta “diferente de todos los otros estados”.

Esa “situación interesante” en Colorado (Mann la considera “una excepción”) consiste en que en el estado la mayoría de los estudiantes que prefieren la educación a distancia son hispanos o de otras minorías étnicas, mientras que en todos los otros estados los estudiantes son “desproporcionadamente blancos”.

De acuerdo con Mann, la situación de Colorado podría tomar una nueva importancia ahora que padres, estudiantes y educadores de todo el país revisan un año de educación a distancia” debido a que Colorado es un estado “en que los estudiantes experimentan un ambiente más diverso en las clases en línea”.

En Oregón (estado que oficialmente está analizando el modelo de Colorado), 60% del estudiantado es de origen blanco, con 24% de latinos y 2% de afroamericanos. A la vez, en las escuelas públicas en línea, 75% son blancos, 12% latinos y menos del 2% afroamericanos.

Mientras tanto, en Colorado, los blancos representan el 54% de todos los estudiantes, pero sólo el 36% de los estudiantes en línea, dividiéndose las otras dos terceras partes entre latinos y afroamericanos.

Además, en Colorado funcionan 24 escuelas primarias o secundarias totalmente en línea, contra sólo 11 en Oregón. Y mientras en Colorado 2,5% de los estudiantes asisten a clases en línea de tiempo completo, en Oregón esa cifra es del 1,3%, indican datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación.

Según Bill Kottenstette, director de opciones escolares del Departamento de Educación de Colorado, existen varias razones para explicar por qué la educación a distancia en Colorado atrae a hispanos y a estudiantes de familias carenciadas más que en otros estados.

El funcionario citó el hecho que en Colorado la educación en línea comenzó hace 20 años, el Departamento de Educación estatal cuenta con personal suficiente para supervisar esa tarea, y las escuelas en línea deben obligatoriamente acomodar a estudiantes con necesidades especiales.

A la vez, dijo Kottenstette, la educación en línea “es mejor conocida y más aceptada” en Colorado que en los otros estados, anticipando que se trata del inicio de una tendencia nacional ahora acelerada por la pandemia, que ha hecho que “el modelo en línea sea un modelo de educación más común”.

Y, pese a que en 2012 sólo “un pequeño porcentaje” de estudiantes en línea eran latinos, a partir de 2015 las minorías son la mayor parte del estudiantado de las escuelas en línea en Colorado.

El estudio original de Mann sobre escuelas en línea se publicó hace dos años y fue ahora actualizado para analizar el impacto de la pandemia en la educación primaria y secundaria a distancia.

El nuevo estudio concluyó que los estudiantes varones y que los estudiantes de grupos marginados no se benefician tanto con clases en línea como los otros grupos, aunque esa situación podría cambiar si, como ya sucede en Colorado, las escuelas en línea fuesen “adecuadamente flexibles” u ofreciesen un “modelo híbrido”.

Estadísticas compiladas por el sitio ThinkImpact indican que este año 75% de las escuelas y 98% de las universidades ofrecen clases en línea, aunque en 20 estados está prohibido enrolarse en escuelas a distancia y aunque una de cada cuatro familias hispanas o afroamericanas no tiene acceso a internet de alta velocidad como para participar en esas clases.

 

Con información de EFE

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios