Protestan en Francia contra ley que impediría grabar a policías

Miles de franceses salieron a las calles para denunciar un proyecto de ley sobre seguridad, considerado como una mordaza por sus detractores, en un país impactado por un nuevo caso de violencia policial que ha puesto al Gobierno en un aprieto.

En el centro de las protestas figuran tres artículos del proyecto de Ley de Seguridad Global que recibió la luz verde de la Asamblea Nacional, y que enmarca la difusión de la imagen de la Policía, el uso de drones así como imágenes tomadas por ciudadanos con sus teléfonos móviles de las fuerzas del orden.

Miles de personas desfilaron en calma en ciudades como Lille (norte) y Montpellier (sureste). En París, cientos de manifestantes se congregaron en la plaza de la República, desde donde marcharán a lo largo de poco más de 2 kilómetros hasta la plaza de la Bastilla.

Y es que el artículo 24 castiga con un año de cárcel y hasta 54 mil dólares de multa la difusión “malintencionada” de imágenes de las fuerzas del orden. El Gobierno asegura que esta disposición pretende proteger a la policía de llamados al odio y a muerte en las redes sociales, con revelaciones de detalles sobre su vida privada.

Pero los detractores sostienen que muchos casos de violencia policial quedarían impunes si no hubieran sido grabados por las cámaras de periodistas o por los teléfonos de los ciudadanos.

Dos recientes casos de violencia policial han atizado el debate transformando una decisión política en una auténtica crisis en el ejecutivo de Emmanuel Macron.

Durante una operación mediática de organizaciones promigrantes, la Policía evacuó brutalmente a los que se habían instalado en una plaza del centro de París, y zarandearon a los periodistas bajo el foco de las cámaras y de los smartphones.

Después, unas cámaras de seguridad mostraron la paliza que tres policías propinaron a un productor de música negro.

La prensa, las redes sociales y algunos deportistas de renombre internacional denunciaron la violencia policial.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios