Colima

Protestan jubilados y pensionados del ISSSTE por desabasto de medicamentos

Integrantes del Grupo Independiente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE se manifestaron una vez más frente a las instalaciones de la Clínica-Hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, en la ciudad de Colima, por la falta de medicamentos, médicos especialistas y mejoras en el servicio de salud.

Durante su manifestación, los integrantes expusieron que ya son muchos años de desabasto de medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, pero también para padecimientos considerados no graves.

El representante del Grupo Independiente de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Ángel Solís Rincón, explicó que el problema de desabastos de medicamentos lo vienen padeciendo los derechohabientes del ISSSTE y se recrudeció a partir de la pandemia por el coronavirus Covid-19, lo cual obligó a comprar las medicinas, lo cual merma la economía familiar.

“Un compañero ha tenido que comprar el medicamento para su esposa, el cual vale 40 mil pesos; lógicamente le está quitando casi todo lo de la pensión”, lamentó.

De igual manera, manifestó que las citas médicas tardan varios meses, principalmente con médicos especialistas, poniendo en riesgo la salud de los jubilados y pensionados.

“Tardan entre 4 a 6 meses en que se nos otorgue una cita con un especialista”, indicó Ángel Solís.

Otra de las demandas de los jubilados y pensionados inconformes es el pago en salarios mínimos y no en UMA´s (Unidad de Medida y Actualización). “La mayoría de los compañeros de nuestro grupo son maestros jubilados, que dimos una gran parte de nuestra vida en beneficio del país, por lo tanto, solicitamos ese pago actualización del concepto 002 y 003”, añadió.

Por su parte, Enrique Montes expuso su caso personal y narró que todo el año pasado estuvo esperando el procedimiento para una cirugía de rodilla para colocar una prótesis. Hace aproximadamente 2 meses, mencionó, iniciaron exámenes preoperatorios y sin embargo, este 15 de junio tenía la cita con un médico que al final no lo atendió, y se reprogramó la cita para el próximo 26 de agosto.

Dijo que entre médicos y directivos del ISSSTE se tapan y no se respetan las citas y agregó que “en una institución como el ISSSTE hay reglas, hay protocolos, son temas delicados de salud, sobre todo con gente grande de edad”.

Botón volver arriba