Protestan tras elección presidencial en Bielorrusia

Manifestantes opositores y la policía se enfrentaron el domingo 9 de agosto en Bielorrusia, tras unas elecciones presidenciales tensas disputadas entre el autoritario Alexandre Lukashenko, al que los sondeos dan como ganador, y una rival inesperada que reivindica el apoyo de una “mayoría”.

Miles de personas salieron a las calles de Minsk a la vez que los manifestantes aplaudían, gritaban “victoria” y hacían sonar las bocinas de sus autos en solidaridad con la oposición.

La policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas en un sitio en Minsk, dijo un testigo de Reuters, mientras los medios locales reportaban arrestos y choques entre policías y manifestantes en la capital y otras ciudades.

Un hombre fue arrojado de un vehículo policial en Minsk y yacía inerte en el suelo, dijo un testigo de Reuters. El gobierno dijo en un comunicado que ningún manifestante había resultado herido.

Exdirector de una granja colectiva soviética, el dictador Lukashenko ha gobernado el país desde 1994 pero enfrentó una oleada de indignación por su manejo de la pandemia del Covid-19, de la economía y los derechos humanos.

Los sondeos a boca de urna aprobados por el estado mostraban que ganaría con el 79.7% de los votos, mientras que su principal opositora, Svetlana Tikhanouskaya, una exprofesora de inglés desconocida hasta que hace unas pocas semanas lideró protestas contra él, recibió 6.8%.

Vehículos militares, soldados y policías han estado patrullando Minsk, la capital, aparentemente listos para entrar en acción. Internet y las redes sociales registraban cortes.

Una dura respuesta a nuevas protestas podría perjudicar los intentos de Lukashenko para acercarse a Occidente ante las tensiones con su aliado tradicional, Rusia, que ha tratado de presionar a Bielorrusia para una unión económica y política más estrecha.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios