Colima

Provoca mosca del Mediterráneo que el mango se quede tirado en los huertos

La presencia nuevamente de la mosca del Mediterráneo en Colima afectó a los productores de mango, ya que los compradores empezaron a especular con el precio, lo que ha hecho que el producto se quede tirado en los huertos, informó el dirigente estatal de la CNC, Martel Martínez Jiménez.

“Los productores de mango salimos muy afectados porque se dio una declaratoria que tenía que darse, de que Colima tenía presencia de la mosca del Mediterráneo y eso nos ocasionó que se nos señalara y entonces los compradores vinieron a especular con el producto y ya no llegar a comprar”, indicó.

Aseguró que en los huertos colimenses el mango está tirado: “Tenemos una superficie de aproximadamente 4 mil hectáreas sembradas de mango y suponiendo que estamos trabajando 3 mil, debe ser la mitad de la cosecha la que se tiró ya, lo cual es una barbaridad”.

Sobre las pérdidas, señaló que habría que multiplicar un promedio de 5 mil cajas de empaque, que se comercializaban a 300 pesos cada una, lo que da una idea del deterioro económico de toda la zona colimense productora de mango.

Lamentó que la mosca del Mediterráneo esté presente en 8 de los 10 municipios del estado.

“Esta plaga es muy devastadora a nivel mundial por la cantidad de frutos y plantas que agarra, porque ataca a más de 350 variedades de diferentes cultivos. Entonces, si realmente no nos ponemos las pilas para poderla detener, esto se va a complicar no solo a nivel estatal, sino a nivel nacional”, aseguró.

Por desgracia, explicó, “aquí hubo el pequeño detalle de que en el estado encontraron la mosca el 6 de abril, pero lo dieron a conocer hasta el día 26, esto es, 21 días después de que detectaron la primera, y porque algún compañero del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECOL) también capturó una”.

Calculó que durante ese lapso “ya había pasado cuando menos una generación depositando sus crías, por lo que empezó a expandirse (…). Le encantan los almendros que es uno de los principales hospederos y somos el estado número uno en cuanto a este tipo de árboles, por lo que tiene donde sobrevivir con mucha facilidad”.

Dijo que todos los productores, no solo los de mango, también los de hortalizas, tienen que unirse, además de los gobiernos federal y estatal, para poder erradicar esa plaga “a la voz de ya”.

“Fue el 6 de abril cuando se descubrió y estamos en junio. Ya llevamos 3 meses y cada 3 semanas la mosca tiene una generación”, detalló.

Recordó que después de la primera incursión de la mosca, hace 3 años, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se hizo cargo y le quitó al CESAVECOL la responsabilidad de las moscas exóticas.

“Entonces, no sé qué pasó, no dieron a conocer en tiempo su presencia para que los productores nos hubiéramos puesto desde los primeros días a combatirla, así como lo hicimos cuando se nos avisó”, mencionó.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba