México

Provocarían remanentes de “Agatha” tormenta tropical en Golfo de México

Agatha”, el primer huracán de 2022 en la cuenca del Pacífico, puede devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, informó este martes (31) el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Existe, según la institución, la posible formación de un área de baja presión en la península de Yucatán, en el Golfo de México, con los remanentes de Agatha, que tocó tierra en el estado mexicano de Oaxaca, ribereño del Pacífico, el lunes por la noche con categoría 2 (de 5).

El ciclón, se debilitó a tormenta tropical en tierra y mantiene lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sur de México.

Este miércoles, 1 de junio, se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, que, según todos los pronósticos, en cantidad de ciclones va a ser por encima del promedio.

Los pronósticos del NHC para un periodo de 5 días indican que hay un 60% de probabilidades de que se desarrolle una tormenta con nombre en el Golfo de México, la cual se llamaría Alex, según la lista elaborada para 2022 por la Organización Internacional de Meteorología.

Independientemente de si se forma o no, el sur del Golfo de México y el Caribe occidental, Cuba y Florida (Estados Unidos) incluidas, van a estar bañados por fuertes lluvias esta semana.

Entre 14 y 21 tormentas con nombre, de ellas entre 6 y 10 con desarrollo como huracanes y de 3 a 6 de estos ciclones de categoría mayor es lo que prevé la Administración de la Atmósfera y los Océanos (NOAA) de EUA para este año en la cuenca atlántica.

El organismo público informó la semana pasada de sus pronósticos para 2022, que tendrá una nueva temporadaactiva”, lo que, en otras palabras, significa abundantes ciclones en el Caribe, el Golfo de México y el Atlántico occidental.

Las probabilidades de que sea una temporada por encima de lo normal como las 7 anteriores son del 65%, según NOAA, que publicó sus pronósticos a pocos días de que se inicie oficialmente la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

El récord absoluto por ahora lo tiene la temporada de 2020, el año de la pandemia del Covid-19, según los registros del Centro Nacional de Huracanes (CNH), dependiente de NOAA.

Ese año se formaron 30 tormentas con nombre, de las cuales 14 llegaron a ser huracanes y 7 de estos huracanes mayores, es decir de categoría 3 a 5, lo que equivale a vientos superiores a 178 kilómetros por hora (km/h).

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba