Provocó Covid-19 caída del 15% en el sector de la construcción de Tecomán

Después de una caída de un 15%, a partir de septiembre el sector de la construcción tecomense comenzó a recuperarse, sin embargo, las pérdidas han sido considerables, pues su desplome se debió a una etapa de nula construcción de obra pública federal, y por la pandemia de  Covid-19, afirmó el arquitecto César Villa Hinojosa.

El integrante de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, explicó que muchas de las empresas que tenían proyectos de expansión tuvieron que cambiarlos y limitarse, pero pegó más el tema de la obra pública, pues es ahí donde se ha visto perjudicado el gremio de la construcción. Detalló: “Hubo un periodo en el cual no estuvieron concursando ni asignando obras, fue prácticamente perdido”.

Aunado a lo anterior, el recurso que el municipio podría haber destinado para la inversión en obra pública tuvo otros destinos y cambiaron de rubro. “Eso lo dijo el mismo presidente municipal de Tecomán, él confirmó cómo habían cambiado el destino de recursos que venían para obra por una redistribución para atender el tema de la pandemia”.

Además, la obra privada disminuyó por las bajas ventas y limitaciones de mercado en la pandemia, es decir, en Tecomán la mayoría de las empresas son agroproductoras y exportan o envían su producción a otros países, pero con el cierre de fronteras se vieron reducidas las ventas. “Había un fuerte problema para la importación y además las necesidades eran menores, las empresas empiezan a reducir su capacidad y le afecta directamente a su infraestructura que va quedando obsoleta”.

Villa Hinojosa recordó que cuando una empresa está en crecimiento, requiere infraestructura, ya sea para certificaciones, para abastecer y construir módulos de sanidad o para invertir en infraestructura para áreas de producción, como comedores, baños y vestidores que sirven de soporte al área productiva, construcciones detenidas durante este año.

Destacó que la construcción de vivienda también cayó y apenas comienza a recuperarse del mismo efecto: “Lo que vivimos no es una situación normal, aunque hay algunos que pueden y prefieren hacer algún arreglo o construir algún local, en lugar de tener su dinero guardado, pero en general el sector está afectado, eso incluye a albañiles, ferreteros, fontaneros y sus familias”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios