Puede crisis emocional llevar a pensamiento catastrófico

La situación que se vive actualmente por el confinamiento domiciliario debido a la pandemia por el nuevo Coronavirus, puede llevar a que se presenten crisis emocionales en las personas, lo cual se puede prevenir.

Según la coordinadora de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de la Secretaría de Salud, Diana Jazmín Virgen González, las crisis emocionales pueden llevar a pensar que no se tienen recursos para enfrentar la situación que vivimos, se sientan rebasadas.

La psicóloga especialista en el reforzamiento de conductas, Diana Jazmín resaltó que una crisis emocional se puede identificar si de repente empezamos con dolor de cabeza, tenemos sudoración en las manos, nuestro corazón acelera su palpitación, si hay sensación de inseguridad y pensamientos catastróficos.

Explicó que un pensamiento catastrófico es creer que no tenemos ninguna capacidad de respuesta para solucionar los problemas que se nos están presentando en nuestro día a día, que nada va a salir bien, incluso sentir miedo exagerado a morir o a que alguna persona de nuestro alrededor puede fallecer.

“Evidentemente estamos ante una situación a nivel mundial que facilita que este tipo de crisis se presente en las personas y para enfrentarla hay que tomar en cuenta las medidas de prevención antes de que se presente una crisis emocional”, dijo.

Las recomendaciones, indicó, son las mismas para otras problemáticas: hacer ejercicio, hay que continuar con nuestros horarios en casa y con la comunicación con nuestros seres queridos. “Si bien ahora la indicación es que no hay que salir de casa, podemos utilizar las redes, la tecnología y mantenernos en comunicación con nuestros familiares”.

En este punto, precisó que la comunicación, puntualizó, es muy importante en estos momentos y explicó que una crisis emocional puede generar estados de ansiedad y de pánico.

“Si alguien presenta una crisis emocional, que presente más ansiedad de la que generalmente tenía, que tiene problemas para dormir, que ha dejado de comer o que está comiendo de más, que de repente está más irritable, que está con un estado emocional muy difícil de llevar en casa, tiene que buscar ayuda”.

Aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con psicólogos que pueden ayudar y también los hay en los centros de salud.

“Si alguien encuentra a una persona que está sufriendo una crisis emocional, hay que escucharla, no forzarla a que salga adelante, hacerle saber que sus pensamientos y sentimientos son válidos en ese momento, acompañarla y hacerle saber que también tiene respuesta y capacidad para resolver las situaciones”.

En el caso de que uno mismo sea quien presente estos síntomas como transpiración, corazón acelerado, pensamientos fatalistas, Virgen González recomendó utilizar la respiración en lapsos de cinco segundos,

“Empezar a respirar, inhalamos cinco segundos, retenemos cinco segundos y exhalamos durante cinco segundos, esto hasta que nuestra respiración se controle, nuestro ritmo cardíaco empiece a regularse y nuestros sentimientos y pensamientos empiecen a tranquilizarse”.

Señaló que la palabra aislamiento nos puede llevar a pensar que nos tenemos que aislar de todo, por lo que es mejor pensar que al aislarnos, estamos haciendo algo por nuestra comunidad, por nuestra salud y por las personas de nuestro alrededor a las que queremos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios