Mundo

Puerto Rico pone “en pausa” racionamiento de agua tras paso de onda tropical

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció este domingo (3) que la lluvia que dejó una onda tropical este fin de semana sobre la isla, la agencia puso “en pausa” el racionamiento de agua en varios municipios.

Según explicó en un comunicado de prensa la directora ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán, “la cantidad de lluvia registrada en las pasadas horas” que ha caído en la cuenca de Carraízo y las plantas que se suplen de ríos en la región este y metro, ayudaron a contrarrestar en parte, la sequía que experimentaba la isla.

Carraízo, que suple agua a una gran parte de la zona metropolitana, logró un aumento de 1.64 metros lo que lo lleva al nivel de seguridad, mientras que La Plata, en el norte, tuvo un leve aumento de 0.03 centímetros, pero aún se mantiene en nivel de observación.

“Gracias a este evento de precipitación podemos poner en pausa los planes de interrupción que se venían implementando desde hace algunas semanas en algunos sistemas de la zona de este y metro de Puerto Rico”, sostuvo Pagán.

“Estas lluvias han contribuido al aumento en los niveles de algunos embalses y, además, al incremento en el caudal de varios ríos que forman parte de nuestros sistemas para la distribución de agua potable”, agregó.

Los estimados de lluvia preliminares desde las 2 de la mañana del sábado hasta las 6 de la mañana de este domingo, según datos de la AAA, fueron de entre 7.6 centímetros y 20 centímetros en pueblos del este, y entre 2.5 centímetros y 5 centímetros en el interior y sur de la isla.

Por todo ello, Pagán mencionó que los sistemas que se decidieron poner en pausa sus planes de interrupciones son Juncos Urbano y la El Yunque en Río Grande, ambos en el este, y Aibonito, que se mueve al renglón de observación.

A su vez, en la región metro, se suspenden los planes de interrupción en Canóvanas y Guzmán Arriba en Río Grande.

Sin embargo, los siguientes sistemas salen del renglón de observación: Barranquitas Urbano, Humacao, Jagual y Espino en San Lorenzo, El Duque en Naguabo, Caguas Sur, Gurabo, Minillas en Aguas Buenas y Luquillo.

Igualmente, en la región metro salen de observación Cubuy en Canóvanas y Los Filtros en Guaynabo.

Pese a las lluvias y que algunos embalses se hayan llenado y hasta tenido que descargar, Pagán indicó que la AAA se mantendrá vigilante al comportamiento de las condiciones del tiempo “y continuaremos maximizando nuestras operaciones para seguir ejecutando el buen uso del recurso agua”.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba