La consejera Norma de la Cruz. (EFE)

Quiere INE que consulta sobre expresidentes salga “bien”

El Instituto Nacional Electoral (INE) está poniendo todos sus esfuerzos para que la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes salga “muy bien” a pesar de las críticas que ha recibido el organismo, dijo la consejera electoral Norma de la Cruz.

“En lo que concierne al INE, estamos poniendo todos nuestros recursos y estamos volcados en que la consulta suceda y suceda bien”, respondió la consejera a los promotores del referendo que desconfían del Instituto.

México celebrará el domingo 1 de agosto la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para decidir si se debe enjuiciar por corrupción y otros delitos a los 5 expresidentes que le precedieron.

En un inicio, la pregunta señalaba directamente a Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, la Suprema Corte modificó el enunciado que finalmente preguntará a los mexicanos si apoyan “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

“Estamos insistiendo en dar a conocer la pregunta concreta para evitar que las personas que el domingo lleguen frente a la papeleta no se sorprendan”, explicó la consejera.

Para que sea vinculante el resultado de la primera consulta popular en la historia de México, tienen que participar al menos el 40% del padrón electoral, es decir 37 millones de personas.

Pero desde el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador denuncian que el INE, encargado legal de promover y organizar la elección, no está poniendo suficiente empeño en su difusión.

Ante esto, la consejera De la Cruz aseguró que están promoviendo la consulta en todos los tiempos oficiales de televisión y radio de que disponen y en todos los medios electrónicos del INE.

También confirmó que se resolvió el problema técnico de la web que impedía consultar la ubicación de los colegios electorales.

“Obviamente es el mejor interés del Instituto que esto salga muy bien, que mucha gente participe”, sostuvo la consejera.

Cuando fue convocada la consulta, el órgano electoral solicitó al Congreso una ampliación de su presupuesto, pero fue denegada, por lo que el INE la ha organizado con sus ahorros.

Por eso, este domingo habrá solo 57 mil mesas electorales, una cifra sustancialmente menor a las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, las cuales tuvieron una participación histórica del 53%.

“Hicimos una división territorial que nos permita garantizar que 93.5 millones de mexicanos puedan ejercer su voto”, sostuvo la consejera, quien pidió a partir de ahora prever las consultas populares en los presupuestos que el Congreso otorga al Instituto.

Además, De la Cruz aplaudió ese tipo de ejercicios democráticos.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios