Colima

Quiere PRI dar al Congreso derecho de elegir al Fiscal Anticorrupción

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Héctor Magaña Lara, dio a conocer que su bancada presentó una iniciativa para llevar a cabo una reforma en el esquema por el que actualmente se elige al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

En una entrevista, el legislador explicó: “Lo que nosotros estamos proponiendo con esta reforma es que sea el Congreso del Estado el que pueda elaborar una convocatoria pública en la que cualquier ciudadano pueda participar, y si hay 10, 20, 50, 100 interesados, hombres y mujeres, que cumplan el perfil, el Congreso del Estado pueda desarrollar un análisis, que se puedan hacer las reuniones con esas personas y ver cuál es el mejor perfil por el bien de la dependencia, que es un área fundamental para de alguna manera aclarar todos los temas de corrupción en el estado”.

Magaña Lara indicó que lo fundamental de su propuesta es que ya no sea la o el titular del Poder Ejecutivo del estado quien mande la terna, porque eso prácticamente limita a un gran sector de profesionistas a participar.

El coordinador de la bancada priista recordó que en la anterior legislatura se realizó un procedimiento para la elección de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, y fue el mismo procedimiento en el que algunos profesionales del derecho buscaron y ganaron un amparo porque se descartaba, con la convocatoria respectiva, la participación. Ahora, ese asunto se encuentra en tribunales para sentencia.

Héctor Magaña consideró que el Congreso del Estado debe ser quien emita una convocatoria y la sancione, para que quien llegue a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción “no tenga un compromiso moral, personal o político con alguien, en lo individual o lo político o en el Gobierno; eso es lo que buscamos”. Destacó que a esa Fiscalía debe llegar una persona ejemplar y honesta, un profesionista que tenga una preparación y un compromiso con la profesión y con la transparencia.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba