Radiografía de las elecciones más grandes en la historia de México

Las casillas abrieron ya este domingo 6 de junio a las 8 de la mañana para las elecciones 2021 en México, las más grandes en la historia del país, y cerrarán a las 6 de la tarde.

Las casillas electorales abrirán de acuerdo al horario local. Las entidades donde difiere el horario con respecto al centro de México son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con más de 162 mil casillas, operadas por más de 1 millón 400 mil ciudadanos, para esta jornada electoral, a la que están llamados más de 90 millones de mexicanos.

¿Qué se vota?

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados. A raíz de una reforma política se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados y son los siguientes:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1,900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20,500 cargos, una cifra nunca antes vista.

¿Cómo se vota?

Con 93.5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán las elecciones con el padrón electoral más alto en la historia del país.

Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde estarán abiertos las casillas electorales de todo el territorio, con 163 mil casillas y casi 1.5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de Covid-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso del cubrebocas y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

¿Qué partidos compiten?

Morena concurre en la mayoría de las elecciones mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Va por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

Con información de Noticieros Televisa

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios