Ratifica Congreso imponer multa por 66.8 mdp a Mario

El Congreso del Estado aprobó la propuesta para sancionar al exgobernador Mario Anguiano Moreno, con una penalidad administrativa consistente en inhabilitarlo por 14 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal, además de imponerle una multa económica resarcitoria directa por 66.8 millones de pesos, por los actos u omisiones detectados durante la calificación de la cuenta pública de Gobierno del estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Este martes por la noche, al someterse a la consideración del pleno, fue aprobado por unanimidad el dictamen que contenía los resultados de la cuenta pública del Gobierno estatal del ejercicio 2015, donde además, por otras observaciones contenidas en el documento, se le aplica al exmandatario una amonestación pública por los actos u omisiones consignados en la observación F13-FS/15/20. Por ello se le impone una sanción económica resarcitoria subsidiaria, por la cantidad de un millón 875 mil 136 pesos.

De acuerdo al dictamen, también se aprobó sancionar a la exsecretaria de Finanzas y Administración (hoy Planeación y Finanzas), Blanca Isabel Avalos Fernández, imponiéndole una sanción similar a la del exgobernador Mario Anguiano: inhabilitación por 14 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal o municipal, por los actos u omisiones consignados en la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015.

De igual manera, se propone aplicarle una sanción económica resarcitoria directa por 66 millones 800 mil pesos, por los actos señalados en la observación F37-FS/15/20, y amonestación pública por otras observaciones consignadas en el informe final de auditoría practicada por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

En el dictamen de la cuenta pública de Gobierno del estado correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se propone aplicar sanciones a 27 ex servidores públicos, incluidos el exgobernador Mario Anguiano y la exsecretaria de Finanzas, Blanca Isabel Avalos Fernández.

Entre otros ex servidores públicos, están señalados en el dictamen Isaac Martínez Vázquez, entonces director de Administración y Finanzas del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), a quien se propone se le imponga sanción administrativa consistente en destitución del cargo e inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal o municipal, por los actos u omisiones consignados en la observación F37-FS/15/20. Se pide, entonces, imponer una sanción económica resarcitoria solidaria por 9 millones de pesos.

A Héctor Hugo Quintero Munguía, jefe de Departamento A, adscrito a la Policía Estatal Preventiva, por conducta “descrita de irregular” se propone se le imponga sanción administrativa consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal o municipal, por los actos u omisiones consignados en la observación F37-FS/15/20. También se propone una sanción económica resarcitoria solidaria por 37 millones 500 mil pesos.

A Josefina Carrillo Llerenas, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública con cargo de supervisor y categoría Supernumerario, en la época de comisión de la conducta descrita de irregular, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en inhabilitación por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público estatal o municipal, por los actos u omisiones consignados en la observación F37-FS/15/20. La sanción económica para ella es de 2 millones 950 mil pesos.

A Jorge Anguiano Olmos, exdirector de Presupuesto durante el ejercicio 2015, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, se propone se le imponga sanción administrativa consistente en amonestación pública, por los actos u omisiones consignados en las observaciones identificadas con los números F5, F6 y F7, todas con terminación -FS/15/20.

 

Con infromación de Juan Ramón Negrete Jiménez

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios