Mundo

Ratifica Macron la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, firmó este sábado el protocolo de ratificación de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, tras su adopción por el Parlamento galo el pasado 2 de agosto, indicaron fuentes del Elíseo.

“Esta elección soberana de Finlandia y Suecia, 2 socios europeos, permitirá reforzar su seguridad frente a la actual amenaza en su proximidad inmediata y aportará una contribución significativa, en vista de la capacidad de estos 2 socios, a la posición colectiva y a nuestra seguridad europea”, precisaron las fuentes.

Tras la invasión rusa en Ucrania, Suecia y Finlandia renunciaron a su tradicional neutralidad y solicitaron unirse a la organización transatlántica ignorando las amenazas de Rusia sobre posibles represalias.

Necesitan que 30 Estados miembros de la OTAN respalden su ingreso para poder así beneficiarse de la protección en caso de ataque que asegura el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, aseguró durante la adopción del protocolo en la Asamblea Nacional que 20 países habían asegurado ya su apoyo al ingreso de estos países, si bien Turquía amenaza con bloquear el proceso.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba