La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ratifica TEPJF, sanción impuesta a Elías Lozano

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción impuesta al alcalde de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa, por el Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Al resolver el juicio electoral radicado en el expediente JE-72/2021, la Sala Regional Toluca, durante la sesión celebrada a través de videoconferencia, abordó la ponencia del magistrado Alejandro Avante Juárez, donde se indicó que el juicio electoral 72/2021, promovido por Elías Antonio Lozano Ochoa, candidato a la presidencia municipal de Tecomán, en contra de la sentencia emitida por el TEE en el PES-30/2021.

El magistrado Avante Juárez, en su ponencia, propuso calificar de inoperantes ciertos argumentos señalados por Elías Lozano, “porque no tienen que ver con la litis”.

En su sentencia, el magistrado ponente destaca que Elías Lozano inventó argumentos que según él debían ser tomados en cuenta. “Infundó los argumentos relativos a que deben tomarse en cuenta que es presidente municipal de Tecomán y al mismo tiempo es candidato a la elección consecutiva de dicho cargo, y que en ningún momento consideró que su propaganda electoral fuera violatoria, pues se trata de aspectos que sí fueron considerados”, apuntó.

Asimismo, en la sentencia aprobada por unanimidad de los magistrados miembros de la Sala Regional Toluca, se precisa que se acreditó que los hechos denunciados transgredieron la normatividad electoral, ya que en la propaganda denunciada, Elías Antonio Lozano dice el cargo de “presidente municipal de Tecomán”, sin hacer alusión a que es candidato a ese cargo”.

Por otra parte y contrario a lo señalado por Elías Lozano, el documento establece que “no se le sancionó por ejercer su cargo de presidente municipal a alguien que está participando en el proceso electoral, y se le obligó a separarse del cargo, sino la violación a la normativa electoral que se aplicó a la propaganda denunciada”.

En la individualización de la sanción, agrega el dictamen, se estima que la responsable (Tribunal Electoral del Estado), hizo un análisis de todas las instancias que violan la norma debido a que se hizo el estudio de un pronunciamiento en el sentido de que la propaganda trastocó los principios de pasividad que indica el proceso. En consecuencia, precisa, se llegó a la conclusión de que la discusión controvertida debe confirmarse.

Al ponerse a la consideración del pleno, no hubo intervención alguna, por lo que se pasó a la votación siendo aprobado por unanimidad.

Ante eso se confirmaron los resolutivos de la sentencia emitida por el TEE, donde se declaró la existencia de la violación a la normativa electoral objeto de las denuncia presentada Fuerza por México en contra del ciudadano Elías Antonio Lozano Ochoa, por haber transgredido los principios de imparcialidad, equidad o neutralidad electoral.

En consecuencia, se impuso a Lozano Ochoa, como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Tecomán, una multa de 300 Unidades de Medida y Actualización, que asciende a 26,886 pesos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios