Colima

Reabren con restricciones los palacios Legislativo y de Justicia

Con algunas restricciones, este lunes 26 de septiembre se reanudaron actividades los palacios de Justicia y Legislativo, después de que se mantuvieron cerradas durante toda la semana anterior, tras el sismo de magnitud 7.7.

Así, el Palacio de Justicia, donde funciona el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y algunos juzgados de Primer Partido Judicial, se prohibió ingresar por el acceso principal debido a los riesgos que existen al caminar por la explanada de la plaza Bandera Nacional la cual se encuentra acordonada con cinta amarilla. Tampoco se puede ingresar al edificio del Supremo Tribunal de Justicia.

El ingreso a las instalaciones se autorizó por la calle Los Regalado. La plaza Bandera Nacional también tiene hojas con la leyenda “Espacio inhabilitado”, aunque hubo personas que para no tener que dar la vuelta se arriesgaron y se pasaban por debajo de las cintas que prohibían el paso.

En lo que respecta al inmueble del Palacio Legislativo, en la jornada mantuvieron abiertos sus 2 ingresos al público: por el acceso principal que da a la plaza Bandera Nacional y por el sótano.

En el sótano, la puerta de herrería, que mide entre 5 o 6 metros, el día del sismo estuvo cerrada con candado, dejando abierta solamente una puerta de entre 80 centímetros o un metro. A partir de este lunes se retiró el candado y estuvo abierta.

También se decidió quitar un arco detector de metales de menos de un metro, el cual estaba colocado al ingreso de la única puerta abierta.

Además, se giraron instrucciones para que quedara abierta la puerta de acceso y salida a la calzada Galván, por la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, la cual solamente se abre con la huella digital de los y las legisladoras y de algunos funcionarios del Congreso.

De acuerdo con datos recabados por el reportero, esas medidas de seguridad no serán permanentes porque se mantendrán así por espacio de 2 semanas.

De igual manera, el personal que presta sus servicios en el Archivo Histórico del Poder Legislativo, con oficinas en el centro de la ciudad de Colima, en una casona ubicada en el cruce de las calles Gabino Barreda y Zaragoza, se pasó casi todo el día en el Congreso del Estado porque su sede está cerrada pues no ha sido revisada.

En esta jornada del lunes, la Secretaria General del Congreso del Estado, Carmen Virgen Quiles, recorrió cada una de las oficinas para preguntarle al personal si a consecuencia del sismo habían sufrido algún tipo de avería en los equipos que utilizan para desarrollar su trabajo.

Botón volver arriba