Colima

Reactivan proyectos de la presa El Hervidero y derivadora de Armería

El subsecretario de Desarrollo Rural estatal, Jaime Sotelo García, dio a conocer que se reactivaron los proyectos de la presa El Hervidero, en el municipio de Colima, y de la derivadora sobre el río Armería.

“Son proyectos que viene arrastrando Conagua con administraciones estatales anteriores y que ahí van quedando, que no podían avanzar por diferentes cuestiones. Nosotros hicimos un balance y un planteamiento concreto que ya se lo presentamos”, indicó el funcionario.

“Necesitamos que se invierta en el agua, ya que es fundamental para que se incremente la producción y obviamente la rentabilidad de los productores, para que tengan el margen necesario y logren una vida digna”, añadió.

Dijo también que “particularmente les planteamos el tema que tiene que ver con el río Marabasco, en los límites de los municipios de Manzanillo y Cihuatlán en Jalisco, ya que año con año las crecientes inundan grandes cantidades de tierra altamente productiva en la parte de Colima”.

Asimismo, indicó, se planteó el caso de la derivadora del río Armería para garantizar el riego para los ejidos Independencia, Cuyutlán y toda la zona del valle de Armería.

También, destacó, se está planteando una demanda añeja en el caso de la parte de Tinajas, Estapilla, Las Trancas y el Amarradero, como es la presa de El Hervidero.

Al preguntarle si se solicitó inversión para las presas rompepicos que se construirán sobre el río Marabasco, dijo que también se retomó el proyecto, “aunque estarían en la parte de Jalisco. Estamos insistiendo en que, en tanto no se hagan esas presas porque es una inversión que apenas está en la fase preparatoria y es una inversión sumamente grande, queremos que por lo menos se refuércela parte del río que año con año se desborda, por lo que le vamos a dar seguimiento a esa cuestión”.

Cuestionado sobre si podrían verse avances este año, comentó: “A eso fuimos a plantearlo y ya se instaló una mesa de trabajo con la cual hemos estado dialogando y vamos a estar midiendo avances, y como quitamos obstáculos y afortunadamente ya logramos una mesa estatal con un diálogo bastante productivo”.

Botón volver arriba