Colima

Realiza Centro Estatal de Hemodiálisis tratamientos con ejercicios motrices

En un afán de rehabilitar al enfermo del riñón, mejorar su fortaleza y sus defensas, los pacientes que acuden al Centro Estatal de Hemodiálisis ubicado en la ciudad de Colima, realizan ejercicios y participan en juegos de mesa, informó su director, Luis Antonio Bermúdez.

Expuso que mientras está conectado al riñón artificial, aparato que permite limpiar la sangre y fortalecer defensas, el paciente realiza ejercicios de pedaleo, como si fuera en bicicleta, lo cual es parte de su tratamiento.

“Es importante hacer actividad física mientras estás conectado, pues también le abrirá el apetito, le retirará parte del dolor, le ayudará a dormir, mejorará su vigor físico y su estado de ánimo”, aseguró el galeno.

Indicó que el Centro Estatal de Hemodiálisis es quizás la única unidad en el país que todavía tiene espacios individuales para la atención al paciente, pues cada lugar de 1.89 metros de ancho por 3 metros de fondo, está separado por muros.

Asimismo, explicó que por la pandemia, el paciente, al llegar para recibir atención, tiene que pasar varios filtros, además de utilizar cubrebocas en todo momento, mientras que personal de enfermería está al pendiente de lo que ocurra durante el desarrollo de la hemodiálisis.

“Deben saber también que estamos implementando lo que es el desarrollo de la motricidad fina, la memoria a corto plazo. Para ello, los ponemos a jugar cartas, con baraja y lotería, ajedrez, dominó, memorama y también hacen dibujos”, explicó.

Bermúdez dijo que además de ejercios motrices, también realizan otros con pesas y de esa manera que la sesión les sea útil para su recuperación, en el control de la enfermedad del riñón.

“Esto es lo que estamos haciendo actualmente en el Centro Estatal de Hemodiálisis, no obstante la situación de Covid, nos ocupamos en ayudarles lo mejor posible. Necesitamos que el enfermo, usuario de las instalaciones, y el familiar que le acompañe, siempre acudan y nos digan todo lo que ocurra para ayudarles”, refirió.

Mencionó que también se les pide que prevean la presencia del virus en su casa y en la calle, utilicen el cubrebocas, laven sus manos, cubran sus ojos pero no los toquen con las manos, y que si saben de una persona enferma no se acerquen a ella e interroguen a la familia para saber si ya está en etapa de recuperación.

“Pero tengan cuidado, la enfermedad del riñón así como la diabetes, la presión alta y la obesidad, son cuestiones que nos hacen vulnerables para contraer el virus. Por favor cuídense y ayuden a que los demás también lo hagan. Si conocen a una persona enferma del riñón, invítenla al Centro Estatal de Hemodiálisis para que lo conozca y sepa de los servicios que ofrece”, previno.

Dio a conocer que actualmente se atiende a 105 personas y que “incluso vienen de Jalisco y Michoacán y esto nos permitirá poder seguir ayudando y ofreciendo una alternativa de tercer nivel sobre todo con la tecnología para poder controlar los problemas del riñón”.

Botón volver arriba