Colima

Realiza Congreso el XIV Parlamento Infantil de menores de preescolar

Este martes (5) se desarrolló en el Congreso del Estado el Décimo Cuarto Parlamento Infantil, en donde participaron niñas y niños del nivel preescolar de los distintos jardines de niños de la entidad, quienes estuvieron hablando de los derechos de los menores, como tener derecho a una familia, a la protección al juego y a la convivencia.

En el evento, encabezado por Karely Vázquez Solórzano, subsecretaria de la Juventud, quien acudió en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, niñas y niños que participaron como diputados por un día, realizaron diversas propuestas, entre ellas que los padres de familia y el personal educativo trabajen de manera conjunta para crear ambientes educativos sanos.

Asimismo, pidieron que las leyes que ya existen se apliquen a plenitud y que se verifique que todas las personas las cumplan. Se refirieron a las emociones, a expresar lo que están sintiendo e invitaron a que los adultos aprendan a ser felices a pesar de las adversidades, señalando que eso no es difícil, solo deben aprender a hacerlo.

El Décimo Cuarto Parlamento Infantil de Niños de Preescolar fue encabezado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Crispín Guerra Cárdenas, quien reconoció la participación ciudadana de los pequeños y el trabajo desarrollado por las y los maestros que estuvieron atrás de los alumnos, y dijo que los padres de familia realizaron una gran preparación,que “hoy vemos como resultado en este parlamento infantil”.

Guerra Cárdenas expresó que seguirán reconociendo toda la disposición de las y los maestros, ya “que a pesar de los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, han buscado la forma de seguir preparando a nuestra niñez; pandemia, inseguridad, crisis y todas las adversidades que se presentan, no son obstáculo para continuar con su labor por la educación de nuestros infantes”.

El legislador panista consideró que esa era una muestra más del esfuerzo por regresar a la normalidad, por lo que felicitó a quienes hicieron posible ese evento reconociéndoles el trabajo desarrollado.

Por su parte, Miryam Gudiño Espíndola, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señaló que ese parlamento infantil era parte de las actividades programadas por el Día de la Educadora y el Día del Niño, resaltando el hecho de que ella, antes de ser diputada, era educadora.

Destacó que esa profesión era muy gratificante, pues a diario se trabaja en enseñar, en dejar huella en las personas, indicando que ser educadora demanda un altísimo nivel de paciencia, comprensión, respeto y amor hacia las y los niños.

Señaló que las y los maestros “tenemos la encomienda de orientar el crecimiento intelectual e interpersonal de los niños por medio del juego, de las herramientas educativas y de las tarea e instrucciones en el salón de clases”.

Gudiño Espíndola mencionó que “enseñar es dejar huella en la vida de las personas, por ello aprovecho la oportunidad para expresar mis felicitaciones y reconocimiento personal a todas las y los maestros, por motivar e inspirar a todos sus alumnos en este Mundo que los mueve”.

Y añadió: “Sabemos que las niñas y niños son el futuro de la humanidad, y que depende cada uno de nosotros darles la buena educación, entre otros factores vitales para que puedan tener un mejor futuro y enfrentar los retos que la vida les presente. La sonrisa de un niño es un regalo para todos los que los rodean”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba