Colima

Realizan en el Congreso conferencias en el marco del Día Mundial de la Salud Mental

Este viernes 7 de octubre, en el Congreso del Estado de Colima, se realizaron las conferencias “Síndrome de bournout” y “Crisis psicológicas, el impacto de los sismos y la pandemia en la salud mental”, impartidas por el Maestro en Psicología, Miguel Enrique Castillo Ensch, jefe del Servicio de Psicología del Hospital Materno Infantil.

Las conferencias se desarrollaron a invitación de la diputada Hilda Lizzette Moreno Ceballos, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se festeja el 10 de octubre. Al evento acudió la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Isamar Ramírez Rodríguez, así como la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, Yommira Jockimber Carrillo Barreto y la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte.

La diputada Andrea Naranjo señaló que “la intervención de un profesional de la salud mental, sean psicólogos, trabajadores sociales, psicoterapeutas, o neurólogos, en la vida de una persona debe ser considerado como una parte del desarrollo integral, ya no verlo como un tabú, sino como una parte del desarrollo”.

La presidenta de la Comisión de Salud y Deporte dijo que “a veces tenemos ideas erróneas respecto a la salud mental y hay que darle la importancia debida (porque) es una amenaza seria a la salud pública, no solamente a nivel local, sino nacional y mundial, y desde el Congreso del Estado, yo les puedo asegurar que seguiremos legislando a favor de la salud, y en este caso de la salud mental, porque no hay salud, si no hay salud mental”.

Por su parte, la diputada Lizzie Moreno Ceballos, quien tuvo la iniciativa de organizar estas conferencias, agradeció la asistencia de la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García Pérez, así como a todas las personas que acudieron a escuchar estas conferencias.

La legisladora priísta retomó las palabras de la diputada Andrea Naranjo, en el sentido de que sin salud mental, no hay salud, señalando que “no se pueden ver los problemas de salud mental como un asunto ajeno”.

Indicó que los trastornos y enfermedades mentales afectan la vida y las capacidades y el bienestar del ser y es importante que sepamos que los alcances para quien lo padece, para quienes lo rodean, son devastadores y desgastantes, como cualquier otra enfermedad severa.

“He aquí la importancia de tomar conciencia al respecto, basta de minimizar, avergonzar o señalar a quien padece alguna enfermedad mental, debemos tener más amor, más solidaridad, más empatía y más acompañamiento”, mencionó.

Y recordó: “Alguna vez di un discurso acerca de la importancia de las pequeñas acciones y una pequeña acción tan sencilla, tan simple como una sonrisa, le puede cambiar por completo el día a alguien, y superar ese día para él o ella puede ser todo un logro… No subestimemos el poder de las pequeñas acciones”.

Finalmente, agradeció al Maestro en Psicología, Miguel Enrique Castillo Ensch, por el trabajo que realiza y “que el día de hoy se encuentre aquí con nosotros compartiendo sus conocimientos”.

Botón volver arriba