Colima

Realizan paro laboral policías estatales por falta de prestaciones laborales

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaron un paro de labores porque no sienten respaldo de las autoridades, pues siguen sin recibir las prestaciones sociales que requieren como parte de un cuerpo de seguridad, además de que lamentan que ningún elemento de esa corporación pudiera ocupar alguna dirección de mando.

En una entrevista, cerca de 160 elementos encabezados por el policía segundo Rigoberto Negrete y por Crispín González, externaron las peticiones de los agentes que creen que han vulnerado sus condiciones laborales y prestaciones.

Pidieron que las autoridades responsables vinieran a donde realizaron el paro y abrir las mesas de diálogo para que les expliquen la nueva modalidad en que están inscritos en el Seguro Social (IMSS).

Rigoberto Negrete indicó que aunque no tienen nada en contra de los Marinos, aseguró que no está funcionando que estén al frente de las corporaciones policiacas de la entidad porque ellos tienen otra formación.

Por ello piden que el Secretario de Seguridad Pública sea un civil.

El policía custodio de Manzanillo, Manuel Arreola, lamentó que no se les ha pagado la prima vacacional del año pasado, ni tampoco han tenido un aumento salarial, además de que no se les han pagado una prima por los días 31 de cada mes.

Comentaron los uniformados que tienen carencias en cuanto a las prestaciones del IMSS.

En cuanto a la jornada laboral, apuntaron que son la única corporación que trabaja 24 horas por 24 horas de descanso, y por ello piden que se mejoré pues muchos están enfermando de ansiedad y estrés laboral, lo que ha traído cuadros de depresión en algunos elementos.

“Si no nos cuidan como elementos de seguridad pues a dónde vamos a llegar”, lamentó el custodio Arreola.

Denunciaron que cuando tienen castigo disciplinario les cortan los descansos y pagos.

Todos los policías indiciaron que ya han presentado esas quejas por escrito a sus altos mandos y todavía no tienen respuesta.

Entre otras de las cuestiones que manifestaron están los períodos de vacaciones para los elementos que laboran como custodios, ya que sólo les dan 14 días cuando a otros elementos les dan 25.

Dieron a conocer que tienen temor de que haya represalias por manifestar las inconformidades y que, inclusive, al momento de dar la entrevista el director de la PEP ya estaba disponiendo de otros elementos para cubrir las rutas que los policías que estaban en paro no están cubriendo.

Invitaron a la gobernadora Indira Vizcaíno a que se pongan la camiseta de los policías estatales, sobre todo en los rondines que ponen en riesgo sus vidas, e insistieron en que respetan a los Marinos pero ellos nada más están en presencia pero no tanto en los trabajos de papeleos y otras cuestiones.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba