Realizó el IMSS 1,791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 1,791 trasplantes de órganos y tejidos en 2021, esto significó recuperar una productividad de 212% al comparar con los 850 procedimientos que se efectuaron en 2020, lo cual fue posible con la estrategia de recuperación de servicios médicos.

El doctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, detalló que del total de trasplantes efectuados el año pasado, 815 fueron de riñón, 674 de córnea, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas, 49 de hígado y 19 de corazón, así como 629 procuraciones de órganos y tejidos.

Afirmó que esos resultados, fueron posibles debido a que el Seguro Social cuenta con una red hospitalaria de donación, conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar la cirugía de extracción y procuración, y 57 médicas y médicos dedicados de tiempo completo a esta actividad.

Respecto a la productividad nacional, indicó que el Seguro Social realizó el 42% de todos los trasplantes realizados en el sector salud.

“Logramos hacer 40% de los trasplantes nacionales de riñón; en el caso de córnea logramos, fue el 50%; en hígado nos colocamos con el 30% y de corazón, prácticamente hicimos el 99%”, dijo Paz Solís.

Explicó que la mayoría de pacientes que requieren de un trasplante, son aquellas que por accidente generaron una falla orgánica o del tejido como ruptura corneal, por enfermedades de tipo infeccioso, tumores hepatocarcinoma, insuficiencia renal o hepática, o males del corazón que no pueden ser corregidos con tratamiento o dispositivos.

Print Friendly, PDF & Email