Realizó IMSS 775 trasplantes durante contingencia

Al considerarlo un tema prioritario, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó 775 trasplantes durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El instituto especificó que 62 donaciones fueron multiorgánicas y 215 de tejidos, con lo que se realizaron 349 trasplantes de riñón y 14 de hígado de donador vivo y cadavérico; 322 de córnea, tres de corazón y 87 de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

“El Seguro Social ha dado prioridad a la atención de urgencias nacionales y asignaciones prioritarias para preservar la vida de derechohabientes”, señaló.

Indicó sobre la procuración de 500 córneas, 124 riñones, 25 hígados, tres corazones, 30 de tejido musculoesquelético, 13 de piel y dos válvulas cardiacas.

La Jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Erika Rivera Durón señaló que durante la Fase 3 de la pandemia se reconvirtió el 80 por ciento de las Unidades Médicas Hospitalarias con el Programa de Donación y Trasplante, por lo que sus médicos se sumaron a los equipos Covid-19, con la finalidad de hacer frente común a la emergencia.

Precisó que para la donación se implementó un protocolo especial por la crisis sanitaria, para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias; en trasplantes se dio seguimiento a pacientes trasplantados y donadores de manera virtual, telefónica o presencial, si lo ameritaba el caso.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios