Colima

“Realmente pobres”, los resultados de la Guardia Nacional a nivel nacional y estatal

A un año de creada la Guardia Nacional, no hay nada que celebrar, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado de Colima, Sergio Ochoa Rodríguez, ya que, aseguró, los resultados de esa estrategia del Gobierno federal son realmente pobres a nivel nacional, y en el estado “con mayor intensidad”.

Señaló que lo anterior se debe a que la nueva corporación policial no estaba bien creada ni fundamentada, ni tenía la capacitación suficiente, además de que no había una estructura orgánica adecuada para que pudiera absorber a la Policía Federal.

Puntualizó que en Colima, a pesar de contar ya con un delegado de Guardia Nacional, y aunque se habían estado haciendo patrullajes con policía militar que utilizaban bandas de la Guardia Nacional, y la presencia en las últimas semana de elementos de esa corporación después del asesinato del juez federal Uriel Villegas, “la realidad es que los números poco se han revertido. Creo que la Guardia Nacional en Colima no ha hecho mayor diferencia”.

Sergio Ochoa reiteró que si no hay estrategias coordinadas con los municipios y con el Estado, y mientras las policías municipales y estatales no aporten lo que corresponde en sus ámbitos de competencia, definitivamente los resultados seguirán siendo pobres.

“Tan no está funcionando la estrategia de seguridad del Gobierno federal, que a nivel nacional se tuvo que emitir un nuevo decreto para enviar nuevamente al Ejército y a la Marina a las calles, pese a que eso había sido cuestionado todo el tiempo por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, refirió.

Recordó que hace menos de un mes fue a Manzanillo y vio patrullas de la Policía Federal, lo que indica que aún no ha sido absorbida la corporación. “Vemos una estrategia (de seguridad) que ha quedado muy corta, ha sido muy pobre, y eso se veía venir porque empezó con deficiencias importantes”, añadió.

Ochoa Rodríguez aseguró que la Guardia Nacional no es la solución al problema de la inseguridad como se prometió desde el Gobierno federal, y además de que no se han disminuido los índices de manera palpable, no se ha dado la captura de capos de manera importante. “Las policías de los estados son las que han estado haciendo detenciones”, expuso.

De igual manera, refirió que la Ciudad de México es uno de los lugares con una presencia muy fuerte de la Guardia Nacional, “y pues vimos el atentado la semana pasada contra el secretario de Seguridad Ciudadana”.

“Yo no veo motivos de celebración, sé que un año no es suficiente para combatir todo lo que se tenía, pero tampoco veo que haya avances significativos como para celebrar”, reiteró.

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado de Colima, agregó que tampoco en el tema de derechos humanos existe una capacitación adecuada, pues hay varias quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra esta nueva corporación.

Botón volver arriba