Reanudará Bolivia relaciones diplomáticas con Israel

Este día la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, anunció la reanudación de relaciones diplomáticas con Israel, las cuales fueron rotas en 2009 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales.

En declaraciones a la prensa extranjera longaric dijo que van “a restaurar las relaciones con Israel (…) en el marco de respeto a la soberanía del Estado, de cordialidad y siempre pensando en que de esa relación pueden surgir cuestiones positivas para ambos y beneficios para el turismo boliviano”.

El gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por los ataques israelíes en la franja de Gaza, en una medida que Longaric calificó de “carácter político”, sin tomar en cuenta efectos colaterales, económicos y comerciales.

Luego que el gobierno israelí lanzó una ofensiva en diciembre de 2008 contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en la franja de Gaza, donde murieron mil palestinos, Evo Morales rompió relaciones con Israel y derogó un acuerdo migratorio de exención de visado.

De acuerdo con el diario The Times of Israel, por su parte el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, elogió el anuncio y aseguró que la cancillería ha trabajado durante mucho tiempo para renovar las relaciones diplomáticas, incluso a través del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios