Colima

Rechaza Canacintra reforma que compromete imparcialidad y objetividad del Infocol

Con la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado aprobada en el Congreso del Estado por las bancadas de Morena, MC, PVEM, PT y Nueva Alianza, se pone en riesgo la estructura y la fortaleza del Infocol, consideró el vicepresidente regional de la Canacintra, Sean Osmin Hamud Ruiz.

“Desde el principio se ha concebido como un órgano ciudadanizado, como un órgano sin nexos partidistas ni con la función pública, con la idea de que quien esté al frente tenga la capacidad de brindar esa transparencia”, expresó en una entrevista.

Cabe mencionar que, con dicha reforma, podrán ser comisionados del Infocol quienes recientemente hayan sido candidatos y o dirigentes de partidos políticos.

El vicepresidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidió con los dirigentes otros organismos empresariales como Coparmex y Canaco: con la nueva legislación en materia de transparencia, no se garantiza en el Infocol la imparcialidad y objetividad.

Con la derogación de la fracción novena, así como la reforma de la fracción décima del Artículo 79 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Colima, se eliminaron los requisitos para ocupar el puesto de comisionado o comisionada del Infocol.

Ahora, la o el aspirante puede haber ocupado un cargo directivo en un partido o asociación política; haber participado como candidato o candidata a algún cargo de elección popular durante al menos 2 años previos a la fecha de la convocatoria.

Hamud Ruiz explicó que los periodos de mínimo 2 años, sirven para cortar nexos de agradecimientos o lealtad al exjefe o quien le haya dado la oportunidad de ocupar un cargo directivo. Recordó que ello también se presenta en las empresas, no solo en instituciones. “En ese periodo de tiempo lo que sientas que pudieras haberle debido a la institución de la que vienes o a la persona con la que trabajaste, ya se diluyó y puedes recobrar esa objetividad e imparcialidad”.

De igual manera, resaltó la importancia de tener un Infocol objetivo, porque es quien señala cómo están funcionando las instituciones públicas, en qué se gasta el recurso público, cómo se hacen las licitaciones o a quién le pagaron. “Hay mucha información a la cual no se tendría acceso sin el Infocol”.

Finalmente, Osmin Hamud consideró que quien ocupe el cargo de comisionado o comisionada del Infocol, deberá tener un perfil con experiencia en administración, “pero lo principal es que pueda garantizar la objetividad e imparcialidad en el tema de la transparencia, por no tener vínculos directos con algún partido político, de gobierno o institución pública”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba