Rechaza Congreso exhorto para destituir a director del sistema penitenciario

Rechaza Congreso exhorto para destituir a director del sistema penitenciario

Los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario en el Congreso del Estado, se opusieron a que se aprobara un exhorto a la gobernadora Indira Vizcaíno, para que instruyera el cese de Guillermo Ramos Ramírez como director general del Sistema Estatal Penitenciario, tras los hechos en el Cereso de la ciudad de Colima, que se saldó con 9 reos muertos.

En la sesión ordinaria, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Magaña Lara, al plantear el exhorto dijo que el martes 25 de enero se suscitó un “hecho sin precedentes” en Colima, “y no me refiero al motín que se desarrolló al interior del Centro de Reinserción Social de Colima, sino a las consecuencias: 9 personas perdieron la vida en su interior, al parecer todos, personas, que estaban privadas de su libertad”.

El legislador priista aseguró que “nunca en la historia del sistema penitenciario colimense había ocurrido tal hecho, pero lo preocupante es que en ese motín se accionó un arma de fuego, que al parecer estaba en una de las celdas: eso no puede permitirse.

Magaña Lara mencionó que, según varios medios de comunicación locales, el director general del Sistema Estatal Penitenciario es Guillermo Ramos Ramírez, “licenciado en Derecho que fungió como Secretario del Ayuntamiento de Comala en la administración 2018-2022, administración encabezada por Donaldo Zúñiga, quien ganó la elección al postularse por el Partido Acción Nacional y que en esa misma administración fue postulado candidato a Presidente Municipal por el partido Morena”.

Dijo que Ramos Ramírez no ganó la elección, “y como premio de consolación o de gratificación, lo nombraron Director General del Sistema Estatal Penitenciario en Colima, una dirección que tiene a su cargo 4 centros penitenciarios en el estado, siendo estos: Dirección del Centro de Reinserción Social de Colima, Dirección del Centro Femenil de Reinserción Social del Estado, Dirección del Centro de Reinserción Social de Manzanillo; y Dirección del Reclusorio Preventivo del Estado”.

En otra parte del punto de acuerdo con exhorto que no fue aprobado, Magaña Lara insistía en que “Guillermo Ramos Ramírez no cumple a cabalidad con el perfil para ocupar el cargo que ostenta, y así lo dejó de manifiesto el día 25 de enero cuando se suscitó el motín en el que lamentablemente fallecieron 9 personas, 8 en el lugar y una más recibiendo atención médica. Sí tuviera esa experiencia mínima de 5 años en labores vinculadas al sistema penitenciario, creo que pudieron evitarse pérdidas humanas”.

El coordinador de los diputados priistas afirmó: “No debemos permitir que los favores políticos o los premios de consolación sigan ocasionando dolor en las familias colimenses. Hay jóvenes capaces, con carrera en diferentes áreas; que no se hagan distingos de ideologías políticas, que no se vea de qué color son o a quien apoyaron en las campañas electorales, vayamos a la profesionalización del servicio público”.

Al ponerse a consideración del pleno y luego a votación, el punto de acuerdo fue desechado al no haber alcanzado el número de votos suficientes.

Print Friendly, PDF & Email