México

Rechaza INE medida cautelar contra promoción a la marcha de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la medida cautelar solicitada por el PRD en contra de la promoción de la marcha del próximo domingo, a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la que se han sumado varios funcionarios.

Según publica Reforma, el Instituto Nacional Electoral estimó que no procede porque no hay algún proceso electoral en marcha que se pudiera afectar con esa promoción.

“La Comisión, a partir de un análisis preliminar a los hechos denunciados, estimó improcedente la medida cautelar solicitada al no advertir una evidente ilegalidad en materia electoral en este momento, que justifique la urgencia o peligro en la demora de conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún proceso electoral o local en curso”, informó.

El PRD se inconformó ante la autoridad electoral con la invitación a la marcha por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 16 de noviembre, y la promoción posterior de diversos funcionarios públicos, Morena y militantes de ese partido en sus redes sociales.

La marcha, señaló el INE en un comunicado, fue convocada para el próximo domingo 27 de noviembre en la Ciudad de México, a propósito del informe por el cuarto año de Gobierno del mandatario, titulado como “Cuatro Años de Transformación”.

Reforma precisó que los mensajes de los funcionarios expresan su simpatía con esa convocatoria, apuntó la Comisión.

“No se impide la difusión en redes sociales de la marcha convocada por el Presidente”, añadió el órgano electoral.

La Comisión de Quejas del INE, presidida por consejera Adriana Favela y con la participación de la consejera Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama, decidió el rechazo de la medida cautelar por unanimidad.

Con información de Reforma

Botón volver arriba