El presidente municipal de Tecomán, Elías Antonio Lozano Ochoa

Rechaza Sala Toluca del TEPJF, anular elección a la Alcaldía de Tecomán

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revirtió la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE), y determinó que los resultados para la Alcaldía de Tecomán quedan firmes, por lo que no se celebrarán elecciones extraordinarias.

De esa manera, la Sala Regional Toluca confirmó el triunfo en las elecciones a la Alcaldía de Tecomán del actual edil Elías Lozano, quien aspiraba a la reelección.

Al discutirse los juicios de revisión constitucional ST-JRC-169/2021 y ST-JRC-170/2021, interpuestos por los partidos políticos Morena y Fuerza por México, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya señaló en su propuesta de resolución que no se pudieron acreditar los agravios denunciados en la sentencia emitida por el TEE, según los cuales, a 172 eventos había acudido Elías Antonio Lozano Ochoa como candidato sin haber renunciado al cargo de alcalde. De hecho, la sentencia expone que solamente se comprobó que asistió a 27 eventos proselitistas realizados en 7 días.

A decir del proyecto de sentencia del magistrado Silva Adaya, en la resolución del TEE no se logró acreditar el uso de vehículos propiedad del ayuntamiento, ni la participación de personal, ni tampoco de muebles de la alcaldía, en actos proselitistas de Elías Lozano.

“En todo caso, lo que gastó durante la campaña fue la suela de los zapatos por tanto andar caminando y la ropa que mandó a la tintorería”, dijo el ponente.

En su sentencia, el magistrado señala que el TEE enlistó toda la agenda que el candidato a alcalde de Tecomán registró para cuestiones de fiscalización, “pero lo que se está reportando no necesariamente se realizó, sino que hubo eventos que se clausuraron”.

A decir del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, anular una elección implica “un ejercicio de una fuerte ponderación” y pidió que antes de tomar ese tipo de determinación, se antepongan los derechos de los ciudadanos al momento de decidir con su voto.

En el caso del Ayuntamiento de Tecomán, recordó que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue del 12.35%, en consecuencia, propuso declarar infundados e inoperantes los agravios en contra de Elías Antonio Lozano Ochoa, y revocar la sentencia emitida por el TEE para que se confirme su triunfo y la entrega de la constancia de mayoría.

Al someterse a votación, la presidenta de la Sala Regional Toluca, magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez, dijo que se revocó la sentencia impugnada en los términos y para los efectos de ley.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas