Colima

Rechaza TEE por extemporáneo, juicio de exdelegado de Las Brisas contra Alcaldía de Manzanillo

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad desechar el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral del expediente JDCE-01/2022, promovido por Alberto Nando Quintal en contra del Ayuntamiento de Manzanillo, instancia que le dio de baja como delegado de Las Brisas.

La causa por la cual se desechó el juicio, explica el correspondiente dictamen, fue por haberse presentado de manera extemporánea, de acuerdo a lo dispuesto en las porciones normativas.

El documento explica que los medios de impugnación deben interponerse dentro de los 4 días hábiles siguientes a partir de que el promovente tenga conocimiento o se hubiese notificado el acto o la resolución que se impugna.

Bajo esa óptica, el plazo de los 4 días para impugnar la notificación de la constancia de baja que recibió Nando Quintal data del lunes 20 de noviembre de 2021, la cual estaba firmada por el director de Recursos Humanos Municipales.

“Luego entonces -dice el dictamen-, el referido plazo que el hoy actor tenía para interponer el medio de defensa inició el martes veintiuno y venció el viernes veinticuatro, ambos de diciembre de dos mil veintiuno; y, si el Juicio Ciudadano fue recibido en este Tribunal Electoral del Estado hasta el once de enero de dos mil veintidós, es evidente que trascurrió en exceso el plazo legalmente establecido por el artículo 11 de la Ley de Medios”.

El TEE considera que es “evidente” que el medio de impugnación “no se interpuso oportunamente” y dentro del plazo señalado en la Ley. En tal sentido, el TEE estimó que lo procedente conforme a derecho era desechar de plano el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral.

Botón volver arriba